Nace “Connacionales”

El Metropolitano Digital

“Connacionales” es la nueva sección de El Metropolitano Digital y estamos encantados de poder presentarla a nuestros lectores.

La sección es el proyecto periodístico por medio del cual acercaremos a su terruño a los compatriotas radicados en el exterior, para esta nueva etapa tendremos la colaboración de la periodista Lenny Castro, quien actualmente reside en Estados Unidos.

Además, contará con toda una red de salvadoreños en el exterior expertos en diferentes áreas, quienes colaborarán con ella y serán los protagonistas de una serie de historias humanas y de superación.

¿Qué van a encontrar en Connacionales?

Relatos sobre la diáspora salvadoreña, la que gracias a sus diferentes profesiones, oficios o habilidades ha triunfado allá donde vayan, poniendo en alto la bandera de nuestro país.

La sección busca convertirse en un punto de encuentro.

¿Por Qué?

Porque la diáspora, retoma una gran importancia en nuestra historia como país, son una organización económica, social y política; la cual ha surgido debido a la migración forzada o voluntaria y si bien es cierto son considerados minorías en los diferentes países en los que se han establecido, su aporte a dichos países y a El Salvador es invaluable.

El último registro presentado para el quinquenio 2009 – 2014 por el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior estimaba que cerca de 2.8 millones de salvadoreños residían fuera del territorio nacional y que el 90% de esos migrantes se encontraban en Estados Unidos concentrándose principalmente en los estados de California, Texas, Nueva York, Virginia y Maryland.

En la actualidad no hay un censo que refleje la variación exacta en dicha cifra.

El mismo documento cita que otros países de destino han sido Canadá, Australia, Costa Rica, México, Panamá, España, Italia y Suiza, etc. hasta llegar a formar una nutrida comunidad de salvadoreños en el exterior.

OTROS DATOS

En Canadá la población salvadoreña se estima en 162 mil. En México y el resto de Centroamérica la población salvadoreña supera los 60 mil.

En Suramérica (Argentina, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Uruguay) llega a los tres mil. Mientras que en Europa (Alemania, Suecia, España, Suiza e Italia) la población salvadoreña asciende a once mil quinientos y en Australia, hay más de 18 mil connacionales.

También se conoce que hay presencia de salvadoreños en Israel, Qátar, Japón y China.

Datos adicionales

Comunidad en ascenso en E.E.U.U.

Se estima que hay cerca de dos millones de salvadoreños viviendo en Estados Unidos, lo que los convierte en el tercer grupo más grande de migrantes, superando para 2013 a los cubanos. Además, son una población joven, con una media de 29 años de edad.

CARACTERÍSTICAS:

· Los hispanos de origen salvadoreño son los que tienen hogares más numerosos, con una media de cuatro miembros.

· Es el grupo más grande de centroamericanos en Estados Unidos.

· Washington D.C. es la única ciudad de Estados Unidos donde los salvadoreños son el grupo latino más grande.

LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN CIFRAS

El ingreso medio por hogar familiar: $40,000 anuales.

· Promedio de personas que viven en un hogar: 4

· Porcentaje que son propietarios de sus hogares: 41%

· Porcentaje que vive en situación de pobreza: 23%

· Porcentaje que tiene titulación universitaria: 7%

· Principal ocupación laboral: servicios