Se incrementó a 32% calidad de agua “Buena” en ríos de El Salvador

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó este miércoles, el informe que resume el resultado de los análisis de laboratorio que se realizaron a muestras de agua recolectada en 117 sitios ubicados, en 55 ríos del país.

El informe técnico se basa en los parámetros de calidad de agua evaluados por el Índice de Calidad de Agua (ICA), quien separó los resultados en distintas categorías: Excelente, Buena, Regular, Mala y Pésima con el objetivo de verificar el grado de consumo que pueden tener las aguas de los ríos de nuestro país.

«Hacemos una evaluación para diferentes usos: Tenemos la evaluación del Índice de Calidad del Agua, tenemos un evaluación de la calidad de agua para potabilizarse por métodos convencionales, evaluación de agua para riego sin restricciones; también, para actividades recreativas y además, calidad de agua para consumo de peces de producción animal», dijo la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

El último Informe de Calidad de Agua de los Ríos de El Salvador 2017 indican que el 32% de sitios muestreados, tienen una calidad de agua «Buena», eso significa un aumento del 27% más que el último informe realizado en 2013.

No obstante, Pohl sostuvo que aún hay ríos con calidad de agua «Regular» y «Buena». Los lugares con calidad de agua «Buena» son: el Río Lempa, Río Paz, Rio Grande de Sonsonate, Río Comalapa Mandinga y Río Jiboa. Además aseguró que la zona oriente del país sigue con los más bajos índices de calidad de agua.

La ministra señaló que en el país no hay sitios con calidad de agua «pésima», lo cual imposibilitaría el desarrollo de la vida acuática.

«Tenemos un 9% de sitios con calidad de agua «Mala», el 59% de los sitos tienen agua «Regular», y el 32% con calidad de agua «Buena», esto facilita el desarrollo de la vida acuática», argumentó.

Las muestras de agua se tomaron entre el 17 de enero y el 26 de mayo del año pasado, bajo un estricto protocolo de recolección, preservación, custodia y análisis en el laboratorio del MARN.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene como objetivo dentro del índice de desarrollo sostenible llegar a la meta de 6.3, pero para el 2030 se tiene que mejorar esa calificación en calidad de agua, mediante la reducción de la contaminación, la eliminación de vertimientos, y reducción de descargas de materiales químicos peligrosos.