Washington no sanciona a Irán pero avisa que «es la última vez»

Agencias

Donald Trump respetó hoy por «última vez» el acuerdo nuclear con Irán, si dentro de cuatro meses cumple la amenaza que hizo pública horas antes de revalidar el pacto. El presidente de EE.UU volvió a ajustarse a las demandas de la comunidad internacional, especialmente de Francia, Reino Unido y Alemania, que presionan una y otra vez en defensa del compromiso suscrito con el régimen persa. Ayer, Trump avaló el acuerdo y eludió nuevas sanciones, pero dejó claro que si los firmantes no endurecen su contenido, la Casa Blanca cambiará su postura cuando el ocupante del Despacho Oval vuelva a pronunciarse, en 120 días.

Desde que asumiera el cargo hace casi un año, como hiciera durante la campaña electoral, Trump no ha dejado de cuestionar el pacto que suscribieron en 2015 el régimen iraní y todos los grandes países y organismos internacionales, incluido Estados Unidos, entonces bajo la presidencia de Barack Obama.

Elllamado acuerdo nuclear, que expira en 2025, se concretó en una renuncia del país de los ayatolás a seguir utilizando sus centrales para el enriquecimiento de uranio. Un parón a la frenética actividad protagonizada hasta entonces, en busca de la construcción de la bomba atómica.

Acambio, la comunidad internacional se comprometía a levantar las sanciones que habían estrangulado la economía iraní durante un decenio de desencuentros. Una recuperación de ingresos no menor de 100.000 millones de euros.