Diputados divididos respecto a análisis de relatora de la ONU en tema de seguridad

Por: Remberto Domínguez

La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativas discutió este martes prorrogar por un año más, las medidas extraordinarias, ya que el próximo mes finaliza la extensión de estas medidas.

El tema tuvo más eco luego que la relatora de la ONU, Agnes Callamard estuviera en el país por 12 días para analizar la problemática, quien manifestó encontrar inconvenientes de uso de fuerza, y  ejecuciones extrajudiciales  de parte de los elementos de seguridad del país.

La relatora aseguró que encontró un patrón aislado de ejecuciones extrajudiciales por elementos de seguridad el país, los cuales no son episodios aislados.

En ese sentido el diputado del FMLN, Misael Mejía dio su valoración y dijo que “Nosotros respetamos  las conclusiones que pueda haber llegado la relatora de la Naciones Unidas, pero no compartimos que el país tenga un abordaje que siga en la ruta de que la criminalidad, mantenga el control”, aseguró.

Dijo que se necesita con urgencia garantizar una prórroga de las medidas extraordinarias que permita, no solo el corte de las telecomunicaciones en los Centros Penales, sino que se reduzca el hacinamiento en los dos centros temporales, y se mejore las condiciones de los privados de libertad.

Por su parte, en diputado de ARENA, Mauricio Vargas manifestó que “hay  que analizar en que están dadas esas declaraciones (las que hizo la relatora de la ONU, Agnes Callamard).

El nivel de violencia que tiene El Salvador dificulta hacer más flojas y más blandas algunas medidas, pero de ello a ejecuciones extrajudiciales, a excesos de fuerza, a rompimientos de leyes; eso hay que detenerlos ya” acotó el parlamentario.

La Comisión de Seguridad  convocó para el próximo martes a la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia, el gabinete de Seguridad del Gobierno y la Procuradora de Derechos Humanos, para seguir discutiendo el tema.