Medidas Extraordinarias están por vencer y obras en sistema penitenciario siguen inconclusas

Por: Remberto Domínguez

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde sostuvo este martes, que las medidas extraordinarias deben ampliarse a una año más, ya que finalizan el 30 de abril de este año, y algunas obras en los Centros Penales siguen inconclusas.

El Ministro ha solicitado a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, de la Asamblea Legislativa, que se prorroguen las medidas de seguridad, ya que están ejecución algunos Centro Penales como el de Santa Ana e Izalco.

«Hay proyectos importantísimos, que concluir en los Centros Penales en infraestructura, tecnología de sistemas, que no han sido finalizado todavía, y que en abril de este año será imposible terminarlos. Algunos son proyectos constructivos cuyo plazo excede el 30 de abril de este año, también hay otras que no están bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Justicia como es la solución al corte definitivo del tráfico de telecomunicaciones, que de acuerdo a la ley es una responsabilidad de la red de telecomunicaciones», aseguró Landaverde.

El Ministro aseguró que las Medidas Extraordinarias han tenido un impacto positivo en la reducción de la violencia, debido a la perdida de comunicación en los Centros Penales, coartándoles su operación desde los sitios de reclusorio.

Según representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) una de las ventajas que le ven a esta medida es la disminución de introducción de objetos ilícitos a Centros Penales, y la reducción de la comunicación hacia el exterior.

Además, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ve positivo la reducción de los índices de violencia, comparados a los resultados  que se estaban manejando anteriormente, evidenciando las altas cifras en crímenes, extorciones y robos por los pandilleros.

El ministro dijo que es necesario plantear un mensaje claro de unidad en materia de seguridad sin estropear los derechos humanos que tienen los involucrados en estas medidas, «hemos expuesto a los diputados los planes que están en desarrollo y los que tenemos previstos realizar para mejorar el desempeño del sistema penitenciario», acoto Landaverde.