Migración y OIM crean protocolo para atender a niñez y adolescencia migrante extranjera

El Metropolitano Digital

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron el Protocolo de Actuación y Articulación para la Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Extranjeros, que contempla los procedimientos  para la  detección, atención y protección inmediata de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros y sus familias que se encuentran en territorio salvadoreño.

Las autoridades migratorias consideraron pertinente la elaboración de este documento dado que El Salvador por su situación socio económica y ubicación geográfica es un país de origen, tránsito y destino. Datos de la DGME revelan que en los últimos años el país se ha convertido en receptor de migrantes, en especial de personas provenientes de Honduras y Nicaragua.

Esta población localizada por las autoridades migratorias es atendida en el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM).  Muchas de las niñas, niños  y adolescentes migrantes extranjeros y sobre todo aquellos que migran irregularmente, viajan con o sin  compañía de una persona adulta que pueda brindarles apoyo, orientación, protección y asistencia.

Este instrumento plantea los mecanismos y directrices para que la niñez y adolescencia migrante extranjera sea atendida y protegida de manera adecuada garantizando sus derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas mientras se encuentran en resguardo en El Salvador y está dirigido a los servidores públicos que trabajan en la DGME y tienen contacto con personas migrantes extranjeras, especialmente a los Oficiales Migratorios destacados en los distintos puestos migratorios terrestres, aéreos y marítimos por ser el primer contacto con esta población.