Fosalud fue reconocido por su trabajo de proteger a las personas del humo de tabaco

El Metropolitano Digital

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) de El Salvador fue distinguido este miércoles,  en la ceremonia de entrega de premios en Ciudad de Cabo, Sudáfrica, en los Premios al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philanthropies en la 17.a Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud por sus esfuerzos por implementar y hacer cumplir ambientes libres de humo en lugares públicos.

Estos ambientes, definidos por la Ley para el Control del Tabaco diseñada por FOSALUD de El Salvador, protegen a las personas del humo de segunda mano y han creado un cambio cultural en el uso del tabaco.

“Felicitaciones al Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) de El Salvador y a todos los ganadores por su trabajo sobresaliente, que está salvando vidas todos los días”, expresó el embajador de enfermedades no transmisibles de la OMS y ex alcalde de la Ciudad de Nueva York Michael R. Bloomberg. “En la última década, el esfuerzo global por luchar contra el uso del tabaco ha avanzado más que lo que nadie podía imaginar, pero tenemos un largo camino por delante y estas distinciones ayudan a marcar el camino”.

FOSALUD de El Salvador recibió el premio MPOWER por Proteger a las personas del humo de tabaco con legislación integral de aire libre de humo. FOSALUD no solo realizó la recolección de evidencia para apoyar la defensa de la ley en sus fases iniciales, sino que también involucró a la comunidad internacional cuando la interferencia de la industria tabacalera se volvió evidente.

FOSALUD apoyó los esfuerzos gubernamentales para la ratificación de la ley lo que incluyó ayuda para la elaboración de los documentos de soporte para el Ministerio de Salud y coordinación del apoyo internacional.

Se entregó un premio por cada categoría de MPOWER. Las categorías de MPOWER incluyen: Monitorear el uso del tabaco y las políticas de prevención; Proteger a las personas del humo de tabaco con legislación de aire libre de humo; Ofrecer ayuda para dejar de usar tabaco; (W) advertir acerca de los peligros del tabaco con etiquetas en paquetes y en medios masivos; (E) cumplir prohibiciones en la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, y aumentaR los impuestos al tabaco.

“Nuestra experiencia en el control de tabaco es una historia de lucha y valentía que se ha fortalecido en los últimos 8 años. Como salvadoreños, hemos priorizado el derecho a la salud por encima de los intereses económicos y comerciales de la industria tabacalera”. Manifestó la directora de FOSALUD, Verónica Villalta.

“Estamos comprometidos a defender con fuerza estos avances y acelerar la implementación de otras medidas de control de tabaco en favor del derecho a la salud y del desarrollo sostenible de nuestra población”.