La Gioconda: Conoce la historia del legendario cuadro de Leonardo da Vinci

La Gioconda es la obra pictórica más famosa del artista renacentista italiano Leonardo da Vinci. Se cree que es el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo. Por eso se le conoce también como La Mona Lisa. Mona significaba señora en italiano antiguo.

Esta es su historia.

En 1517, Antonio de Beatis visitó a Leonardo da Vinci y este le reveló que pintaba a una dama florentina a petición de Juliano II de Médicis, por lo que otros suponen que la modelo fue una amiga o amante de quien le encargó pintarla.

Algunos dicen que es Isabel de Aragón, Constanza d’Avalos o Isabella Gualanda, damas de la época.

Sea como fuere se trata de un óleo sobre tabla de álamo de 77 por 53 centímetros, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por Leonardo da Vinci hasta poco antes de morir.

La Gioconda se exhibe en el Museo del Louvre de París (Francia) y ser el cuadro más famoso del mundo se debe a su robo, el 21 de agosto de 1911, por el italiano Vincenzo Peruggia, extrabajador que conocía cómo desmontarlo de su marco.

La desaparición de la Gioconda hizo que la imagen aparezca en todos los diarios y avisos, a la vez que se especulara sobre el ladrón hasta sospechar del pintor Pablo Picasso y encarcelar al poeta Guillaume Apollinaire.

La Gioconda fue recuperada el 10 de diciembre de 1913, cuando el ladrón la entregó a Alfredo Geri, un anticuario de Florencia. Hoy, quien visita París obligatoriamente acude al Louvre para ver el cuadro.