Instituciones desarrollaron reunión para salvaguardar la lengua náhuat

El Metropolitano Digital

Como parte de las medidas de protección para salvaguardar y conservar la lengua náhuat —declarada Bien Cultural del país—, ayer se desarrolló la primera reunión en busca de la formación de un comité local en el municipio de Santo Domingo de Guzmán.

La actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador, contó con la presencia de instituciones estatales —como el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Secultura e integrantes de la Casa de Cultura de Santo Domingo de Guzmán—, grupos de neohablantes de náhuat, representantes de universidades y habitantes que han formado parte de los procesos de consulta ciudadana desde el año 2016, mismas que forjaron la creación de los Estatutos para la Protección de la Lengua Náhuat.

Johana Marroquín, del PCI, destacó: “La secretaría tiene obligaciones que cumplir en temas de patrimonio, como impulsar el establecimiento de un comité local en Santo Domingo de Guzmán que se forje a través de un acta de constitución, así involucrar a los mismos hablantes de náhuat para que ellos puedan dar seguimiento de las medidas destinadas al cuido del bien cultural”.

Durante la reunión, la abogada Carolina Morán explicó los procedimientos para elaborar este comité, ya sea con personería natural o jurídica, y para dar seguimiento a su trabajo por medio de normativas y actas de la asociación.

En la reunión también se discutieron otras ideas para la creación y defensa que el comité hará del idioma originario, como lo expuesto por el director de la Iniciativa Portadores del Náhuat, Alexandro Tepas Lapa, que se basó en los artículos enmarcados en la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como el derecho a la autonomía en asuntos internos y locales, el refuerzo de sus propia instituciones y educación en su propio idioma.

Tepas incluyó en la petición el uso de la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Guzmán como parte del lugar para el aprendizaje y el cuido de la lengua por medio de expresiones de la vida nahuát mostrados desde la educación en la familia y en la escuela.

La resolución interna denominada “Medidas de Protección y Salvaguardia para la Conservación del Bien Cultural de la Lengua Náhuat de El Salvador”, fue publicada en el Diario Oficial, tomo 516, número 164, el día 5 de septiembre de 2017.