ISD presentó informe de elección de Magistrados

Por: Remberto Domínguez

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó este martes, el informe de monitoreo de transparencia al proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual fue realizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), el pasado 10 de marzo.

ISD  aseguró que en términos generales, las elecciones realizadas por FEDAES en 2018, gozaron de mayor grado de transparencia, ya que contó con la observación de diferentes sectores sociales quienes de manera independiente han dado seguimiento al proceso.

Para la elaboración del informe se construyó una metodología, que combinó la recolección de insumos de información documental, y referencial.

«En el marco de este estudio uno de los hallazgos es que… si bien han participado un total de 22 candidaturas para la elección de 15 candidatos, que serán llevados al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el 14% corresponde a mujeres, es decir hubo un nivel bajo de participación en términos generales», aseguró el director de ISD, Ramón Villalta.

Además, se realizaron algunos señalamientos entre asociaciones, ya que de los 22 perfiles, cuatro postulantes fueron vinculados en algún grado de afinidad, al partido FMLN, y uno a ARENA.

Por otra parte, el ISD detalló que encontró vicios en la remisión de expedientes de los candidatos, ya que siete de estos están completos, y ocho incompletos, según la CNJ.

«Hay una responsabilidad clara de la Presidencia y de la Junta Directiva de FEDAES quién debe rendir cuentas y dar explicaciones de carácter público, que es lo que ocurrió, ya que de haber una manipulación indebida de esta documentación corresponderá a la FGR llevar a delante las investigaciones pertinentes», acotó Villalta.

Los 15 magistrados postulantes por el CNJ aún no han sido elegidos. Cabe mencionar que 15 magistrados son elegidos por la FEDAES, y 15 por la CNJ de los 30 aspirantes que selecciona la Asamblea Legislativa.