La construcción del puente fronterizo Anguiatú avanza en un 70%

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se trasladó este jueves a la frontera Anguiatú, entre El Salvador y Guatemala, para verificar los avances en las obras de construcción del puente binacional en ese punto fronterizo, el cual contribuirá a mejorar los flujos comerciales que transitan por el lugar.

El nuevoc tendrá una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho y beneficiará a 347,159 personas. El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, informó que la obra presenta un avance del 70%, superior en un 12% a lo programado para esta fecha desde que los trabajos dieron inicio en septiembre pasado.

Durante la verificación de las obras -ejecutadas en la zona fronteriza del municipio de Metapán, al occidente del país- el Presidente estuvo acompañado del embajador de México en el país, Orlando Arvizu Lara, cuyo gobierno facilitó esta inversión a través del Fondo de Yucatán, por un monto de $3,595,609.49.

El jefe de Estado destacó que esta obra se sitúa dentro de la estrategia de movilidad logística en Centroamérica, puesto que su impacto trasciende los beneficios nacionales, permitiendo una mayor movilidad en la región para personas y mercancías.

“Centroamérica es el segundo mercado más grande para El Salvador, y para la mayoría de los países centroamericanos, es un mercado importante”, manifestó el mandatario.

Asimismo, destacó que la construcción del puente va de la mano con las gestiones realizadas por su gobierno para incorporar a El Salvador, a la unión aduanera entre Honduras y Guatemala.

“Tenemos cuatro rondas de negociación, y en esas cuatro rondas hemos avanzando. Nosotros estamos proyectando que para el mes de junio podamos ya ser parte de esa integración aduanera”, anunció.

Esta incorporación, añadió, permitirá “que los empresarios que exportan o importan productos puedan tener costos más adecuados, y eso permite también hacer la región más atractiva para la inversión extranjera”.

El Presidente también remarcó la importancia del paso fronterizo Anguiatú para la economía salvadoreña, destacando que por ahí transita cerca del 35% de los productos que entran y salen del país.