La píldora anticonceptiva para hombres ya llegó

Actualmente existen muchos métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y la mayoría están relacionados íntegramente con la mujer, de los más usados por las parejas está el anticonceptivo oral para mujeres pero ha surgido la noticia que la píldora anticonceptiva para hombres ya llegó.

La píldora anticonceptiva tiene la función de evitar el desprendimiento natural del óvulo del ovario para que recorra su camino para ser fecundado por un espermatozoide y no está exenta de algunas desventajas que actúan únicamente en el cuerpo de la mujer.

Pero como todo medicamento puede tener efectos secundarios como por ejemplo dolor de cabeza, náuseas, sangrado irregular, peligro de combinar con otros medicamentos, retención de líquidos, entro otros y que pueden poner en peligro la salud de la mujer.

Y por mucho tiempo el anticonceptivo oral y el preservativo o condón (que no a todos les gusta usar) parecen ser los únicos métodos anticonceptivos que conocen aunque existan muchos más.

La píldora anticonceptiva para hombres ya llegó

Pero todo parece que esto cambiará, pues una revista acaba de publicar que la píldora anticonceptiva para hombres ya llegó y está a punto de salir al mercado.

Este nuevo método funciona de manera similar a la píldora anticonceptiva femenina, pues el dimethandrolone undecanoate o DMAU combina una hormona masculina, la testosterona, y una progestina, lo que hace es que puede «engañar» al cuerpo para que piense que los niveles de testosterona son adecuados, inhibiendo las vías hormonales que finalmente conducen a la producción de esperma.

Lo que llama la atención de este artículo en la revista sobre un anticonceptivo oral para hombres, es que esta píldora anticonceptiva parecía estar lista desde hace varios años pero las empresas farmacéuticas comenzaron a poner trabas en la elaboración de este nuevo método pues señalaban que habría muchos efectos secundarios en los hombres si llegan a usar esta pastilla.

Durante una investigación, 83 hombres de entre 18 y 50 fueron administrados con diferentes dosis (100, 200 y 400 miligramos) de DMAU durante 28 días.

Luego se revisó el grado de testosterona en su sangre y los científicos encontraron que los niveles de esta hormona eran parecidos a los de un hombre después de ser castrado.

Cabe mencionar que en el 2016 un estudio analizó la efectividad de una inyección de hormona administrada cada ocho semanas y aunque el fármaco fue eficaz en la reducción de embarazos, se asoció con una serie de efectos secundarios adversos que incluyen depresión, acné y libido alteradorazón por la que los hombres no quisieron un método así para ellos.

Esos efectos secundarios son los mismos que la píldora anticonceptiva para hombres puede tener en quien la consuma.

Básicamente, el desarrollo de esta píldora anticonceptiva para hombres se detuvo porque ellos veían demasiado drásticos esos cambios en su organismo, sin pararse a pensar que la pastilla anticonceptiva femenina hace muchos más estragos en el cuerpo de una mujer.

Finalmente parece que han aceptado que exista una píldora anticonceptiva para hombres, pues señalan que será en unos meses más cuando esté en el mercado y será tan fácil de conseguir como cualquier otro método de prevención del embarazo.

Tomado de La Verdad Noticias