Más de 38 mil unionenses serán alfabetizados en los próximos cinco meses

El Metropolitano Digital

Este jueves se dio el banderillazo de salida a 7,500 círculos de alfabetización que funcionarán en el departamento de La Unión, con el fin de acoger a 38,383 personas, quienes, durante los próximos cinco meses, aprenderán a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

Con ello, se prevé declarar a este departamento “libre de analfabetismo”, a través de la labor de 7,500 voluntarios, que en su mayoría son estudiantes de básica y bachillerato de escuelas públicas de La Unión.

“Estamos empeñados en un propósito que es fundamental para el desarrollo de la democracia (…) que solo es posible cuando desarrollamos las capacidades de nuestra gente (…) Este es un reto que nos hemos impuesto, liderado por el señor Presidente, es un reto fundamental que debemos saldar lo más pronto posible”, aseguró el ministro de educación, Carlos Canjura, durante el lanzamiento de los círculos, que se realizó en el MEGATEC de La Unión.

Con el Programa Nacional de Alfabetización, el Ministerio de Educación ha alfabetizado en este departamento a 19,502 personas; el índice de analfabetismo, a la fecha, ronda el 24.30%.

2018 ha sido declarado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como el año de la alfabetización en El Salvador.

El índice global de analfabetismo es de 11.30%, se busca que esta cifra baje al 4% para poder declarar a todo el país libre de esta condición.