Temblor de magnitud 5.3 se sintió en el sur de California

Agencias

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que un temblor de magnitud 5.3 estremeció el sur de California este jueves a las 12:29 pm y tuvo epicentro en Channel Islands Beach, en el condado de Ventura.

La región de Channel Islands está ubicada a 38 millas (61 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Ventura y a menos de 100 millas al oeste de Los Ángeles. Inicialmente, USGS reportó una magnitud de 5.0, pero la cifra fue después fue elevada a 5.3.

Aunque el sismo se sintió en una amplia región del sur de California, según los informes preliminares no se han reportado lesionados o daños materiales a consecuencia del movimiento.

La reconocida sismóloga Lucy Jones explicó a los medios locales que un sismo de “magnitud 5.3 ocurre en promedio una vez al año en el sur de California”.

Sin embargo, la región del sur del estado no ha experimentado un evento telúrico tan fuerte desde 2014 cuando un temblor de 5.4 sacudió el área de La Habra.

Los sismos de magnitud 5 y superiores no son raros en California, un estado ya conocido por su vulnerabilidad a los movimientos telúricos y la alta actividad sísmica. Incluso, los californianos llevan años preparándose para un anunciado ‘Big one’ o ‘gran terremoto’, que según expertos sismólogos sería ocasionado por la falla de San Andrés que atraviesa el estado.

La Policía de Los Ángeles (LAPD) indicó a través de las redes sociales que estaban trabajando para verificar que no se registraron heridos o daños a estructuras.

El Servicio de Meteorología Nacional en Los Ángeles informó que no había peligro de un tsunami a raíz del temblor.