BINAES recibe equipo para impresión de libros en Braille

El Metropolitano Digital

Tres computadoras, dos impresores y sus respectivos softwares para impresión braille fueron entregados a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), en calidad de donación, por la empresa de Corea del Sur, Next Innovatio, para que se pueda incrementar el número de libros braille que son consultados permanentemente por este sector de la sociedad.

La entrega del equipo tecnológico fue hecha por el presidente y fundador de Next Innovation, Víctor Insik Seo, con el cual se busca facilitar la transferencia de libros en PDF al sistema de lectura braille en el menor tiempo y a un costo muy bajo.

“Producir un libro en braille puede tardar hasta seis a un año. Con nuestro sistema se puede hacer en dos a tres minutos, dependiendo del número de páginas. Mi objetivo es que las personas ciegas tengan acceso a la literatura en general”, indicó Insik.

La donación fue recibida por el director de la BINAES, Manlio Argueta, junto al coordinador de la Sala Braille, Vicente Escobar y personal invitado, con el cual se concretiza el ofrecimiento hecho por Next Innovation, de equipar a la biblioteca con equipo de punta para la impresión de libros en braille. “Nos sentimos agradecidos por esta donación que hace la empresa coreana a la biblioteca. Creemos que es un aporte valioso para la población que consulta sobre temas en sistema braille”, dijo Argueta.

Por su parte, Vicente Escobar agradeció en nombre de todas las personas ciegas, la donación del equipo, ya que permite ampliar la diversidad de temas o títulos que aún no se han traducido al sistema braille.

Los equipos fueron instalados y programados por técnicos coreanos; quienes proporcionarán una capacitación al personal que estará a cargo del equipo. “Este proyecto quedará concluido en agosto de este año”, dijo en su oportunidad el fundador de NexInnovation.