Diputada de ARENA propone emisión de documentos en línea

Por: Remberto Domínguez

La diputada por ARENA, Patricia Valdivieso presentó este miércoles a la Asamblea Legislativa, una propuesta de Ley de Simplificación de Trámite para la Emisión de Certificaciones, Constancias, Solvencias y Refrendas en Línea, a fin que las entidades gubernamentales y municipales puedan entregar documentos digitales con validez legal.

Con esta propuesta, se pretende agilizar y facilitar los trámites que se realizan en alcaldías e instituciones gubernamentales, ya que algunas de estas instituciones cuentan con tecnología adecuada para suplir las necesidades requeridas.

«Por ejemplo, en San Miguel puedes ordenar tu partida de nacimiento por internet y no tienes que llegar allá, hacer la fila y regresar nuevamente a recogerla; ahora la pides en línea y ellos ( la alcaldía) te la envían por DHL, esto es un avance pero hay un gasto más de dinero», dijo la parlamentaria.

La propuesta impulsa el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y legales con los que ya cuenta el país, como la Firma Electrónica aprobada en la Asamblea Legislativa en 2015, y otros mecanismos que ya son utilizados para verificar la autenticidad de un documento enviado por vía electrónica.

Además, con esta propuesta se estaría disminuyendo la burocracia, ahorrando dinero, mejorando el servicio que se le brinda al usuario, y ahorrándole tiempo.

Esta propuesta de Ley se estaría discutiendo en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de la Asamblea Legislativa.