Gobierno firma Pacto Nacional por el Empleo

El Metropolitano Digital

El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), y representantes de diversos sectores productivos y entidades del país suscribieron, el Pacto Nacional por el Empleo, con el que se pretende incrementar la empleabilidad de las personas y ampliar la oportunidad de colocación en un empleo decente.

Al evento de lanzamiento asistió la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, para dar su apoyo al Pacto Nacional por el Empleo, que pretende establecer mecanismos específicos para completar o cubrir las competencias de las personas que requieren en las empresas y las acciones emprendedoras de forma oportuna.

La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, señaló que con este pacto se pretende ampliar las oportunidades de empleo a través de esfuerzos sectoriales, territoriales y bilaterales, por lo que la participación de los Gobiernos locales, Gobernaciones Departamentales, empresas —micro, pequeña, mediana y gran empresa— la academia, organizaciones sociales, así como organismos nacionales e internacionales, entre otros, es muy importante.

La titular de Trabajo aseguró que los acuerdos que se realicen en el Pacto permitirán dar cumplimiento a los cinco ejes de la Política Nacional de Empleo Decente (PONED), lanzada en septiembre pasado.

Entre los ejes están: Empleo, que busca acciones y sinergias con los sectores productivos del país, mediante los servicios de empleo que brinda el MTPS, y propiciar la inserción laboral de las personas buscadoras de empleo, con énfasis en las juventudes y mujeres; y Empleabilidad, un compromiso de las instituciones públicas y privadas para desarrollar la oferta formativa en coherencia con la demanda del mercado, potenciando las habilidades, la creatividad y las iniciativas productivas.

Además, están los ejes de Emprendimiento, un compromiso de las instancias vinculadas para promover y favorecer proyectos y acciones de emprendimientos que permitan el desarrollo económico y social de las personas, de la micro y pequeña empresa; Formalización, que se refiere a facilitar todos los mecanismos y condiciones para apoyar la transición de la informalidad a la formalidad de los emprendimientos y microempresas sujetas de este proceso; e Igualdad de Oportunidades, un compromiso por dar cumplimiento a la legislación laboral, de igualdad de género, inclusión social, no discriminación y respeto a la diversidad.

La meta es lograr al menos unos  25 000  empleos al finalizar este periodo de gestión de Gobierno.“El empleo digno es producto de la creación de oportunidades y se relaciona con la diversificación, la creación de habilidades a través de la formación y la educación de la mano de obra y el aumento de la productividad”, indicó la ministra Guevara.

La funcionaria concluyó que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Empleo (SISNE) —más de 30 instituciones entre públicas, autónomas y privadas— junto a los diferentes sectores que firmen el pacto serán los responsables de dar cumplimiento a los compromisos que de forma conjunta se adquieran mediante convenios, cartas de entendimiento o acuerdos.

Desde el SISNE, que es coordinado por el MTPS, se han colocado de junio 2014 a marzo 2018 un total de 70 249 personas (33 346 mujeres y 36 903 hombres), la mayoría en el sector de servicio con el 40.35%; industria con un 30.23%; comercio con 24.61%, y el agrícola con un 4.93%. El 73.50% de personas colocadas son jóvenes entre 18 y 29 años, de las cuales el 50.40% son mujeres y el 49.6 % son hombres; del total global, 1700 son personas con discapacidad (510 mujeres y 1190 hombres), quienes representan el 2.42% en la estadística de colocación.

Otros logros incluyen la realización de 192 ferias de empleo; a la fecha se cuenta con 59 bolsas de empleo local, en igual número de municipios y en cumplimiento al Plan El Salvador Seguro; se han instalado un total de 785 kioscos móviles informativos, los cuales han brindado atención en asesoría y orientación laboral a 29 920 personas.

En cuanto al Autoempleo, se han organizado un total de 844 ferias a nivel nacional, concentrando un total de 11 022 personas emprendedoras con planes de negocio —2415 mujeres y 8607 hombres—, siendo la representación del 78% de mujeres con iniciativas emprendedoras.