Diputados de ARENA aseguran que el MAG está entregando semilla de maíz vencida a agricultores

Por: Remberto Domínguez

Diputados de ARENA presentaron este miércoles, una pieza de correspondencia para que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez se presente a la Comisión de Agropecuaria, a explicar la entrega de semilla de maíz, supuestamente vencida, a agricultores del país.

Además, los diputados recalaron que se está politizando la entrega de los paquetes agrícolas, ya que la bolsa de semilla mejorada posee una etiqueta que dice «entregada por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén».

«Estamos pidiendo que el ministro de Agricultura nos venga a comentar y les aclare a los productores uno: porqué se está politizando este programa de semilla mejorada y en segundo lugar; porqué se está entregando semilla de maíz vencida» dijo el diputado tricolor, Mauricio Linares.

Por su parte, el diputado Mario Marroquín dijo que este es el segundo año en el que han denunciado la entrega de semilla vencida. «Hemos ido el año pasado a la Defensoría del Consumidor», acotó el parlamentario.

Desde el 24 abril del presente año, el Presidente Salvador Sánchez Cerén lanzó el Programa de Paquetes Agrícolas 2018. Se tiene programado entregar un total de 412 mil 775 paquetes.

En la primera fase se ha entregado 271 mil 15 paquetes en la zona occidental, central y paracentral del país;  asimismo se espera que a partir del 12 de junio se entregara el resto en la zona oriental.

De acuerdo a Agricultura, con la entrega de estos paquetes el Gobierno invertirá $17.7millones de dólares en el año 2018, donde cada beneficiario recibe un paquete que contiene 22 libras de semilla certificada de maíz, y 100 libras de fertilizante.