Diputado Osiris Luna Meza presentó anteproyecto de Ley de Videovigilancia

El Metropolitano Digital

El diputado del partido GANA, Osiris Luna Meza presentó este jueves el anteproyecto de Ley de Videovigilancia ante la Asamblea Legislativa, con el objetivo que el país cuente con una mayor herramienta tecnológica para hacer más efectiva la prevención e investigación del delito.

“Desde que tomé el reto de ser el primer joven electo como diputado por mi partido asumí el compromiso de proponer leyes que beneficien a la población en materia seguridad, y es que todas las encuestas de opinión continúan señalando que los salvadoreños consideran a la delincuencia como uno de los principales problemas que enfrenta, por ello este día estoy presentando la primera Ley de Videovigilancia”, manifestó el diputado.

El parlamentario asegura que urge cambiar la política, estrategia, métodos y adoptar nuevas tecnologías para evolucionar en la lucha contra el reto que representa la delincuencia. Es por ello, que una de las estrategias más efectivas usadas hoy por hoy en grandes urbes es la videovigilancia para la prevención e investigación del delito.

“Por eso, este día he introducido la primera ley de videovigilancia nacional, y con eso cumplo con mi compromiso de proponer leyes que nos beneficien en materia de seguridad”, afirma.

Explicó que esta ley fue diseñada a partir de un estudio de derecho comparado y procesos de consultas con expertos en la materia, incluyendo a la Policía Nacional Civil y Embajada Americana, por lo cual asegura que esta ley resultará en: Una prevención más efectiva, Patrullajes virtuales con reacción inmediata, protegiendo la integridad de la PNC y maximizando recursos humanos; en casos de robo de vehículos, resolverlos en tiempo record de 5-10 minutos con una investigación virtual expedita.

También, señala que el anteproyecto de Ley contiene 29 artículos, en los cuales resalta la creación de un sistema de video vigilancia, administrado por la PNC (en coordinación con todas las instituciones de seguridad pública), que integra a todos los circuitos de videovigilancia públicos y privados.

El proyecto indica el financiamiento de la ley con recursos presupuestarios, así como la coordinación entre sistemas de georreferencia telefónica celular y los sistemas de video vigilancia, para poder prevenir, combatir y resolver delitos.