OSES inaugura Temporada Sinfónica 2018

El Metropolitano Digital

La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), declarada Patrimonio Cultural Vivo del país, arrancó con la Temporada Sinfónica 2018 a través de un concierto dedicado a la creación del Ministerio de Cultura.

“A un mes de la oficialización del Ministerio de Cultura, antes Secretaría de Cultura de la Presidencia, nos complace en presentar el concierto de inauguración de la Temporada Sinfónica 2018 de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, Patrimonio Cultural Vivo de El Salvador, dedicado a este importante suceso histórico para la cultura y el arte de nuestro país”, expresó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado Blanco, durante la inauguración de la temporada.

“Agradecemos al equipo de la Dirección General de Artes, al director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres, y a cada una y uno de los músicos que conforman este elenco por dedicar este concierto de apertura a la celebración de la creación del Ministerio de Cultura, y a ustedes que nos acompañan en esta festividad”, puntualizó.

El programa desarrollado por el elenco musical consistió en el estreno en el país de la “Sinfonía n.° 9 en re menor”, de Gustav Mahler. La crítica destaca la obra como una composición de notable fuerza y sobrecogimiento, y como una elocuente muestra de la maestría adquirida por el músico al final de su vida, al punto de que es considerada como la mejor composición mahleriana.

La obra comprende cuatro movimientos que dan cuerpo a esta que fue la última sinfonía completada por el compositor antes de su muerte, quien la trabajó entre 1908 y 1909. El estreno mundial tuvo lugar de manera póstuma en junio de 1912, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena, y fue interpretada por los músicos de la OSES por primera vez en el país durante este inicio de temporada.

El encargado de dirigir la monumental obra fue el director titular de la OSES, German Cáceres, doctor en Composición por la Universidad de Cincinnati, fundador de la colección de partituras “Cuadernos de Música Salvadoreña”, quien ha destacado como compositor de música contemporánea y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cultura de El Salvador en 1982, la orden Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia en 1992 y como Compositor Meritísimo por la Asamblea Legislativa de El Salvador en 1999.

El concierto se replicará este día, en el Teatro Presidente, a las 7:30 p. m., dedicado al 45.° aniversario del Banco de Fomento Agropecuario. La admisión será de US$2.00 (adultos mayores de 60 años y niños de 5 a 12 años, admisión gratis).