Presidente Sánchez Cerén participó en la celebración del 194 aniversario de la FAES

El Metropolitano Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén felicitó este viernes, en nombre del gobierno y del país a los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) por el 194 aniversario de su fundación y por el Día del Soldado Salvadoreño, que se conmemora el 7 de mayo.

“La patria necesita de hombres y mujeres como ustedes, valientes, comprometidos y leales al servicio de la nación”, manifestó el gobernante.

Agradeció además a la Fuerza Armada su “lealtad a la Constitución, profesionalismo y compromiso en la consolidación de la paz, la democracia y su intenso trabajo para alcanzar mejores niveles de seguridad y convivencia ciudadana en el país”.

Destacó el papel de la FAES en las tareas de seguridad ciudadana que realizan como respaldo a la Policía Nacional Civil, garantizando el respeto pleno de los derechos humanos.

“Su participación es decisiva para el desarrollo y éxito del Plan El Salvador Seguro y la aplicación de las medidas extraordinarias para continuar disminuyendo los índices de criminalidad y darle a la población mayor seguridad”, dijo.

Aseguró que desde el 2009 la Fuerza Armada ha intensificado el combate al crimen organizado con significativos resultados como la incautación de más de 20 mil kilogramos de narcóticos, cantidad que en los mercados ilegales supera los 520 millones de dólares.

“En esta fecha reconocemos también su trabajo como parte de la Fuerza Trinacional con acciones contra el tráfico de ilícitos y el crimen organizado, para lo cual efectúan patrullajes coordinados en los límites fronterizos terrestres entre los países del Triángulo Norte Centroamericano”, expresó el mandatario.

En la ceremonia, el jefe de Estado y Comandante General de la Fuerza Armada rindió homenaje a la memoria de los 83 miembros de la institución castrense caídos en el cumplimiento de tareas de seguridad ciudadana entre junio de 2014 y mayo de 2018, y reafirmó su compromiso ante los familiares para llevar a la justicia a los hechores de estos crímenes.

“Como buenos y ejemplares soldados, estos combatientes ofrendaron su vida en defensa de la paz y tranquilidad de la población”, expresó.