Reviven antiguo escudo de San Salvador

El Metropolitano Digital

Unas de las primeras acciones que ordenó el nuevo alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue revivir el antiguo Escudo de Armas de la ciudad de San Salvador, que fue cambiado al inicio de la gestión del ex alcalde, Nayib Bukele.

En las redes sociales de la alcaldía se cambió la foto de perfil por el Escudo de Armas que representó a la capital por muchos años. Este escudo fue diseñado por el pintor José Mejía Vides y se divide en cuatro paneles.

El primero ostenta un collar de esmeraldas, símbolo de Cuscatlán, en el segundo y el tercero se muestra de forma oblicua la antigua bandera federal de El Salvador, pero también con los colores actuales de la misma. Y en el cuarto una campana que representa la independencia librada por el pueblo. La campana es parte de la Iglesia de la Merced.

En esos mismos paneles se muestran tres fechas importantes de la ciudad:

  • 1525: año del primer intento de fundación de la ciudad de San Salvador.
  • 1811: sucede el Primer Grito de Independencia.
  • 1821: Independencia de Centroamérica.

El rediseño que autorizó Bukele el primer día de la sesión del concejo llevaba en el centro una bandera en diagonal en colores blanco y azul. Se dijo que estas simbolizan la lealtad, protección y obligación de servicio a los capitalinos.

Rodeada por una corona de 20 laureles, que se entrelazan alrededor del estandarte, representando el triunfo y el renacer. Abajo del escudo está un listón con el año 1834, fecha en la que se declaró como Capital de la República Federal de Centroamérica.