Video | Arquimedes Reyes, su nostalgia y el reencuentro con su Bendita Tierra

El Metropolitano Digital

Un recibimiento inesperado, un viaje al pasado y una profunda nostalgia son algunas experiencias que vivió recientemente el cantante salvadoreño Arquimedes Reyes, cuando vino a El Salvador a grabar su nuevo video: «Bendita Tierra», del cual ya hay un previo que cuenta con más de 10 mil reproducciones desde ayer, y que ya puedes ver aquí:

 

 

Teaser de #BenditaTierra, homenaje a #ElSalvador

Tengo el gusto de presentarles el teaser de #BenditaTierra, un homenaje a #ElSalvador!

Posted by Kime on Friday, May 25, 2018

El video que será lanzado oficialmente en el mes de junio El Salvador, es producto de un trabajo arduo trabajo que contó con la producción de Arquimedes Reyes y del productor mexicano Jorge Kasas, y todo un elenco de artistas salvadoreños y ciudadanos que se unieron con mucho gusto a este producción que busca ser un homenaje a toda la cultura de esta tierra cuscatleca.

El Metropolitano Digital habló con Arquimedes Reyes, quien emocionado comentó que esta sorprendido de tantas llamadas, mensajes y buenos deseos que le han llegado desde ayer que se publicó en sus redes sociales un previo de su video. Los mensajes han llegado de todas partes de Centroamérica y Estados Unidos, de personas que admiran el talento fusionado y se han unido al sentimiento de nostalgia al ver en este video un reflejo de El Salvador.

«Estoy agradecido, me siento impresionado de tantos buenos deseos, de cómo a la gente le ha gustado este trabajo con el cual quiero reconectar a la gente con sus raíces, con la cultura de El Salvador. Es un país que lo tiene todo», asegura Arquimedes.

Recordar la producción de este video, la cual duró 15 días, es un momento emotivo para el artista, quien no puede evitar las lágrimas, al evocar cómo fue recibido en cada locación que visitó en El Salvador para grabar el video.

«Me emociona recordar cómo la gente me trató, me recibían con comida, muy amables, con cariño, me esperaban. Para mí fue mucha nostalgia, un reencuentro con mi gente, con muchos recuerdos y momentos», agrega.

En el recorrido conoció a personas que incluyó en su video, como Claudia Vega, una tejedora de Panchimalco que recibió con cariño y respeto al cantante y con gusto aceptó ser incluida en el video. En la cripta del Beato Romero, también conoció a una señora que se encontraba de rodillas pidiendo por la paz de El Salvador. Ella también fui incluida en el video. La mamá del artista también participaría en una escena donde haría tortillas, lamentablemente se enfermó y ya no pudo llevarse a cabo esa toma.

También conoció a Odilia de Guzmán, directora de la Casa de Cultura de Panchimalco quien le permitió que la grabara mientras preparaba la bebida tradicional Chicha.

«Pero cuando mi mamá vio el video comenzó a llorar porque se sintió identificada al ver tantas costumbres nuestras», dice el cantante

El video está lleno de talento nacional, contó con la participación de la baletista Lucía Figueroa, con el Ballet Floklorico de la UES, y en los arreglos participaron músicos salvadoreños como Roberto Canjura entre otros.

La canción Bendita Tierra es una fusión, un  Folk Pop  que no ha sido sometido a nada sintético , grabado en vivo y fueron usados instrumentos prehispánicos. Para tocar la música con estos instrumentos, Maria Baratta fue la encargada de transcribir la música a la partitura.

Todo esto implicó una investigación de nuestras raíces, de los instrumentos que se ocupaban y quienes lo ocupaban, de manera de incluir lo más fielmente en la música, la historia de los pueblos prehispánicos.

El vestuario utilizado en el video también es producto del talento salvadoreño. Fue hecho completamente a mano por diseñadores cuscatlecos: Laura Lara, Oscar Tadeo y Victoria Saravia. Utilizaron materiales naturales para producir colores que buscaron reflejar los matices del Torogoz, y se usó una técnica de bordado de contrapunto.

Una muestra de racismo se convirtió en inspiración

Arquímedes cree que la creación de este video le dejó regalos muy personales, como el lograr reconectarse con sus raíces índígenas. El recuerda que en una ocasión, en un lugar no le dieron trabajo por el color de su piel y sus rasgos indígenas.

«Eso a mi me puso a pensar, v vi el enfoque positivo de esto, no vi lo negativo. Vi lo importante que es nuestra identidad, aquello que nos distingue. La gente te dice «indio» como ofensa, pero son nuestras raíces. Yo quiero quitar ese paradigma. Si voy a cantar fuera de mi tierra que sean esos rasgos que me distingan, que destaquen aquellas características que me hagan diferente del resto de los cantantes, mi cultura…», afirma.

Después de este suceso Arquimedes se planteó la idea de honrar sus orígenes, de destacarlos y hacer algo lleno de sentimiento e inspiración. Ahora que está por lanzarse de forma oficial Bendita Tierra , el cantante considera que es su homenaje a todas esas características, cualidades y detalles que son parte de los salvadoreños.

El 1 de junio Arquimedes presentará este tema en el Castillo de Chapultepec, en una celebración de aniversario por las relaciones diplomáticas entre El Salvador y México. 150 jóvenes salvadoreños a quienes México les ha abierto sus puertas, se reunirán para cantar el tema como un homenaje a El Salvador y un agradecimiento especial a México. Luego, el cantante tiene planes de presentarlo en el Consulado de Los Ángeles.

En junio también lo presentará a los medios de comunicación, en El Salvador, el Teatro Nacional, en el Salón de Cámara será el escenario. Ahí contará con un coro de niños que cantarán los coros de la canción en Nahuatl.

«Son niños protegidos por el Estado, porque han estado en situación de riesgo y como parte de sus terapias cantan. Doris de Melchos fue la encargada de coordinar que cuatro Nahuatl hablantes pasaran la canción del español al Nahuatl», explica el artista.

Arquimedes está agradecido con su país, con todo el panorama que pudo mostrar en su video, con el apoyo recibido por la directora de Cultura, Silvia Elena Regalado, por el respaldo del Ministerio de Turismo y por todos los salvadoreños que se unieron para participar en el video, aquellos que lo saludaron y que lo recibieron con un plato de comida o un abrazo.

«Invito a todos los compatriotas a que se conecten con nuestra parte indígena. Todos los salvadoreños tienen que ver este vídeo, escuchar la canción . Ser salvadoreño es mi mejor tesoro. El Salvador es un gran país, debemos de respetar todo aquello que somos, nuestra gente y nuestra cultura. Problemas tenemos, pero nosotros somos mucho más», finaliza el cantante.