Continúa discusión en Asamblea Legislativa por caso Tacuscalco

Por: Remberto Domínguez

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el caso conocido como Tacuscalco se instaló este miércoles nuevamente, para escuchar las declaraciones de Roberto Aquino alcalde de Sonsonate, Ángel Mejía edil de Nahuiligo, y al jefe de la Oficina de Desarrollo Urbano del área metropolitana de Sonsonate, Wilfredo López.

Los tres expusieron sus puntos de vista sobre la cancelación de la construcción  Acrópolis Sonsonate, la cual era ejecutada por la empresa Fénix, quienes compraron los terrenos tramitando solo los permisos de construcción, los cuales obtuvieron tres meses después.

Según el alcalde sonsonateco, los permisos se han otorgado con toda legalidad y no ha habido atropello en alguna área que esté protegida por Secultura. «En ese sentido nosotros nos damos por enterado que el proyecto se desarrolla en una área liberada», dijo Aquino.

Fénix recibió los permisos en junio de 2017, lo cual permitió ejecutar la construcción de la urbanización Las Victorias; sin embargo tres meses después Secultura paralizó la obra dejando sin trabajo a cerca de mil 500 personas, y provocando perdida de $50 mil dólares diarios a la empresa.

Tacuscalco es una zona declarada patrimonio cultural en 1997, y está ubicada entre los municipios de Nahuilingo y Sonsonate, cerca de donde se está construyendo Acrópolis Sonsonate.

El alcalde de Nahuilingo, Ángel Mejía sostuvo que «en Nahuilingo hay 42 manzanas protegidas, las cuales pertenecen a los Cerritos. Donde se iba a construir no pertenece a los Cerritos, por eso determiné que sí se podía construir», aseguró.

Sin embargo, para el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino se está violentando el principio de seguridad jurídica, ya que es injusto que hoy se dé un permiso y luego de la noche a la mañana se decrete anulado.