Juntas de Agua exigen a diputados reconocimiento de interés social

Por: Remberto Domínguez

Las Juntas de Agua de El Salvador acompañados del diputado Juan José Martel del CD, Mario Tenorio de GANA,  y de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero llegaron este miércoles a la Asamblea Legislativa para presentar un decreto dirigido a diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El decreto va encaminado para que dichas comisiones emitan un dictamen favorable en que se reconozca y se declare el interés social, obras y proyectos relacionados con la extracción del uso de los recursos hídricos, que realizan los sistemas comunitarios del país.

«Las asociaciones hasta este día han estado haciendo los trámites en ANDA para que se les declare el interés social. Eso lo hacen periódicamente; no  obstante, eso les están queriendo cobrar. Hay comunidades que tienen deuda de hasta un millón de dólares, lo cual es una suma exorbitante», dijo la Procuradora Raquel Caballero.

Las organizaciones esperan que a través de este decreto legislativo se pueda corregir la deuda, y reconocer el trabajo que estas Juntas han realizado por más de 30 años en favor de las comunidades más vulnerables del país.

«Nosotros creemos que los cobros que se están haciendo a las ADESCOS, a las asociaciones por cuidar el agua y distribuirla en cada comunidad es demasiado, pues solicitamos que estos cobros y estos saldos queden sin efecto», afirmo el diputado de GANA, Mario Tenorio.

Por su parte, Juan José Martel del CD, aseguró que «luego de que el esfuerzo comunitario está concluido, llega la ANDA a cobrarle a las comunidades gestoras del agua por metro cúbico servido, lo cual no es justo para quienes consumen este vital liquido» manifestó.

Estas organizaciones expresaron estar en desacuerdo con las recientes decisiones tomadas por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ante la discusión de la Ley General de Agua.