Estados Unidos envía a Nicaragua a experto en temas de transición

Manifestantes tirados en el suelo durante una marcha en Nicaragua (Reuters)

El gobierno de Estados Unidos envió a Nicaragua a un experto en temas de transición y quien en la administración de George W. Bush trabajó en asuntos relacionados con Cuba.

Se trata de Caleb McCarry, enviado a Nicaragua el pasado 9 de junio por Bob Corker (Republicano de Tennessee), el poderoso presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Durante la administración de Bush, McCarry estuvo a cargo de una comisión de asistencia para la libertad en Cuba.

Se trata de la Comisión para la Transición en Cuba, en la cual McCarry era el coordinador y cuyo propósito -según él mismo ha explicado- era respaldar al pueblo de ese país de una forma «inteligente, generosa y, sobre todo, respetuosa», para poner fin al régimen de los Castro.

«La misión de la comisión era poner fin a una dictadura que dividía de forma cruel a las familias cubanas», ha dicho el propio McCarry al referirse a su cargo.

Este experto sostuvo en Managua una reunión con la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), para analizar la crisis en en este país centroamericano, la cual deja a la fecha a más de 140 muertos.

Tras la visita de este experto, la embajada de Estados Unidos dijo que respalda el diálogo en Nicaragua, siempre que sea guiado por la CEN.

Fuente El Nuevo Diario