La lluvia frena la búsqueda de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

Agencias

Lluvias torrenciales entorpecen este miércoles la labor de los socorristas que intentan alcanzar a un grupo de 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados desde el sábado en una cueva inundada en el norte de Tailandia.

«La crecida del nivel del agua es un gran obstáculo para la operación de rescate, y ha habido fuertes lluvias esta noche», declaró este miércoles a la AFP Khanchit Chomphudaeng, el responsable del equipo de socorristas.

La marina tailandesa, muy implicada en esta operación que moviliza a cientos de personas, incluidos buzos, precisó en Facebook que el nivel del agua había aumentado en 15 centímetros durante la noche y que una tercera zona de esa red subterránea compleja y de varios kilómetros de largo estaba ahora inundada.

Este miércoles por la mañana, varios soldados instalaron sistemas de bombeo adicionales, según un periodista de la AFP.

Las familias de los niños, que llevan días instaladas a proximidad de la cueva, siguen confiando en un final feliz.

«Espero que hoy, con la ayuda de todos los equipos, lo salvarán», dijo Pean Kamlue, madre de un adolescente de 16 años atrapado en la cueva.

Se cree que el grupo de 12 niños de entre 11 y 16 años, miembros de un equipo de fútbol, y su entrenador entraron el sábado en la cueva de Tham Luang, situada en el distrito de Mae Sai, para refugiarse del mal tiempo después de su entrenamiento del sábado.

Los primeros días de búsqueda no han permitido encontrar ningún rastro del grupo en el interior. Las autoridades creen que podrían haber hallado refugio un poco más lejos en esa cueva para protegerse ante la crecida.

En 2007, seis turistas y sus dos guías tailandeses murieron al verse atrapados por una repentina inundación en una cueva del parque nacional Khao Sok, en el sur de Tailandia.