MITUR celebra 10 años de la estrategia Pueblos Vivos

El Metropolitano Digital

Este miércoles, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán dio a conocer detalles de la feria Pueblos Vivos 2018, que este año se denomina “Cerca de ti”.

El funcionario destacó que el Ministerio de Turismo celebra 10 años de la estrategia Pueblos Vivos, por lo cual la Feria para este año,  tal como reza el slogan, se realizarán Festivales Regionales en las 3 zonas del país (occidente, central- paracentral y oriente).

“Tenemos una expectativa positiva con la Feria Pueblos Vivos 2018, los municipios, Comités de Desarrollo Turístico y actores  han trabajado y coordinado para este magno evento y ofertar sus destinos a los visitantes, desde el año pasado los municipios vienen con una base de promoción y comercialización mucho más sólida”, expresó el ministro de Turismo.

El primer Festival Regional coordinado entre CORSATUR, Centro de Amigos del Turista, municipalidades y Comités de Desarrollo Turístico se desarrollará el próximo 23 y 24 en Sonsonate.

Cada festival tendrá una oferta integrada y temática de los diferentes recursos y atractivos de cada zona. En la zona occidental contará con 60 locales de artesanía y 50 de artesanías, además 40 stand de igual número de municipios de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana. También contará con un área de recreación y zona temática.

El Festival Regional de la zona occidental dará inicio con un desfile desde la Colonia Sensunapán, haciendo un recorrido de 3 kilómetros, pasando por calle de Metro Centro, Ferrocarril.

Los stands en cada Festival Regional estarán agrupados bajo 8 conceptos: Comunidades Originarias; Historia y Cultura; Arqueología; Costumbres y Tradiciones; Sol y Playa; Naturaleza y Aventura; Agroturismo y Turismo de compras.

A 10 años de la implementación del programa Pueblos Vivos, el éxito alcanzado se refleja en el efecto multiplicador para la economía salvadoreña estimulando a los  municipios, mediante la sostenibilidad del sector turístico, el desarrollo de las MIPYMES y la generación de empleos.

Muestra de ello es que el desarrollo local a través del turismo ha permitido la movilización de $223.01 millones en el territorio en 2017, un crecimiento del 16.5% si se compara con el año anterior.