Presidente verifica trabajo del Observatorio Ambiental para amenazas naturales

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén realizó este miércoles, una visita al Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para verificar su funcionamiento y la información científica que genera para los planes de prevención y minimización de riesgos, ante posibles fenómenos naturales que puedan suscitarse en el país.

El Observatorio Ambiental cumple funciones como realizar, mediante la instrumentación y protocolos adecuados, el monitoreo continuo y sistemático de los procesos y fenómenos meteorológicos, hidrológicos, sismológicos, vulcanológicos, geológicos, oceanográficos, de calidad de agua y aire, con fines de pronóstico, alerta temprana, planificación y protección.

Asimismo, proporciona el soporte científico, técnico e instrumental para el diseño, instalación y operación de los Sistemas de Alerta Temprana ante amenazas que puedan causar daños a la población, infraestructura y medio ambiente, en forma coordinada con otras instituciones y organismos competentes.

Para su funcionamiento, cuenta con una red de más de 250 estaciones de monitoreo que trabajan las 24 horas de los 365 días del año, y cuya operatividad es de importancia para que la información sea procesada y analizada en el Centro Integrado de Monitoreo de Amenazas Naturales, y difundida de manera oportuna y eficiente a las autoridades y la población, a fin de salvaguardar vidas y minimizar impactos ante la ocurrencia de eventos adversos.

El gobernante destacó que el Observatorio permite contar con información actualizada y trasladarla de manera oportuna al Sistema Nacional de Protección Civil para ejecutar acciones que garanticen la seguridad de la población. “Sin información y sin estos estudios científicos y de amenazas, no podríamos actuar ágil y efectivamente, y declarar todas las alertas tempranas que permiten que todo el sistema actué y ponga a salvo a la población”, dijo.

Remarcó que los impactos de un desastre natural ponen en riesgo no solo la vida de las personas, sino también causan daños a la producción del país, a su infraestructura, provocando un retroceso en su desarrollo económico.

Destacó que “lo más importante es que la población tenga confianza en que contamos con un sistema de Observatorio Ambiental con toda la información necesaria para que tomemos medidas en el momento adecuado y actuemos de forma inmediata”.

“Este es un trabajo dedicado y de mi parte reciban un reconocimiento de todos los salvadoreños que se sienten agradecidos, con su trabajo”, manifestó el jefe de Estado al equipo multidisciplinario de profesionales que conforman el Observatorio.