Tras la indignación generalizada Trump dice que firmará orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias

UNIVISIÓN.- El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, hizo en las últimas horas uno de los más duros llamados al presidente Donald Trump para que acabe con la política de ‘tolerancia cero’ que está separando familias indocumentadas una vez cruzan ilegalmente la frontera sur o se presentan en un puerto de entrada a pedir asilo.

Con el simple movimiento del bolígrafo, el presidente puede poner fin a esta política. Si el presidente quiere pedir prestado mi bolígrafo, se lo doy. Pero puede hacerlo rápido y fácilmente si lo desea. Todo depende de él», dijo el senador.

Esta es apenas una de las presiones que ha recibido la Casa Blanca en las últimas horas para frenar la política que ha provocado el levantamiento improvisado de centros de detención e incluso la sobrepoblación de los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza para albergar a menores de edad, creando traumas psicológicos y un impacto emocional considerable en los padres, según se desprende de los reportes periodísticos que están reseñando la crisis, especialmente el audio de Propublica donde niños lloran desesperadamente pidiendo por sus padres.

Estas presiones ocurren en momentos en que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, está elaborando un borrador de acción ejecutiva para el presidente Trump que consiste en solicitarle a su departamento frenar la separación de familias.

La información fue dada por la agencia de noticias Associated Press tras hablar con una fuente anónima que le dio detalles sobre las discusiones de última hora antes de que se dé a conocer un anuncio oficial.

El martes, al salir de una reunión con líderes republicanos en el Congreso, donde se discuten propuestas de ley sobre inmigración que incluye frenar la separación de familias, Trump dijo que ya estaban pensando en algo al respecto: «Firmaré algo dentro de poco tiempo (para mantener unidas a las familias)», dijo, calificando la medida como «preliminar» y enfatizando que «se correspondería con la legislación».

Nielsen al parecer se reunirá este miércoles con Trump para discutir el tema y afinar detalles del contenido de la acción ejecutiva tras indicar que una legislación al respecto tiene poca posibilidad de éxito, según reseñó AP.