Unión Europea invertirá $63 millones para prevención de violencia en el país

El Metropolitano Digital

La Unión Europea (UE) invertirá 63.6 millones de dólares no reembolsables orientados al eje de prevención de la violencia del Plan El Salvador Seguro (PESS), a través de un convenio de cooperación firmado este miércoles por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols; y como testigo de honor el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.  Además, se oficializó la aprobación del primer desembolso por un monto de 16.5 millones de dólares.

Este apoyo forma parte del Programa Marco MIP-UE 2014-2020, suscrito por ambas partes en 2014 por 200 millones de dólares, orientado principalmente al apoyo de la juventud, inclusión social, así como al sector productivo.

La contribución de la UE tiene como objetivos aumentar la integración social y productiva de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como disminuir la incidencia delincuencial en espacios públicos, especialmente la violencia contra las mujeres y las niñas. Además, forma parte de las grandes áreas prioritarias del Gobierno contenidas en el Plan 10, que tiene como finalidad consolidar la tendencia a la reducción de los índices delincuenciales, apostándole a la prevención.

Los fondos serán desembolsados de manera gradual en un proceso que inicia este año y finalizará en el 2021. El fin principal del programa es transformar la vida de las personas y mejorar las condiciones en los municipios priorizados para reducir los factores de riesgo, la violencia y delincuencia. Al final se espera obtener resultados en ampliación, mejoramiento y cobertura educativa, formación de habilidades para la vida, inserción productiva, transformación positiva de conflictos y participación ciudadana.

Otro de los ejes hacia los que se orientarán recursos es la construcción, remodelación y dinamización de espacios públicos que contribuyan a la sana convivencia en las comunidades. El Plan El Salvador Seguro se implementa en 50 municipios priorizados distribuidos a nivel nacional.