Unidad de Género de MOP participó en curso para auxiliares de albañilería

El Metropolitano Digital

La   Unidad de Genero del Ministerio de Obras Públicas, participa en la formación en Auxiliares de albañilería dirigida a mujeres y jóvenes en riesgo social de los ocho municipios beneficiados con la ampliación de la carretera del Litoral.

El curso de formación se clausuró este lunes, con la participación de 70 personas, entre ellas 43 mujeres y 27 hombres, quienes durante 120 horas que duró el proceso de formación, se capacitaron en albañilería. La Universidad Politécnica de El Salvador, tuvo a cargo la formación.

Los capacitados pertenecen a los municipios de: Zacatecoluca, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, El Rosario y San Rafael Obrajuelo.

A las personas que culminaron el curso se les entrego un kits, y un diploma certificado por la Universidad.

Este curso se enmarca en un convenio de cooperación suscrito por el  ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, con la finalidad de desarrollar acciones de apoyo a las mujeres involucradas y beneficiadas en los proyectos ejecutados por FOMILENIO II, mediante la generación de oportunidades de formación y asistencia técnica para su inserción económica y/o laboral.

Como parte del acuerdo, FOMILENIO II aporta el apoyo técnico y financiero para desarrollar estos proyectos; mientras que la Secretaría de Inclusión Social, por medio del Programa Ciudad Mujer desarrolla jornadas de formación y asesoría empresarial a las mujeres que forman parte del área de cobertura de los proyectos ejecutados por FOMILENIO II.

El MOP, por su parte, proporciona el respaldo técnico para el desarrollo de capacidades para la empleabilidad de mujeres, por medio de la Unidad de Género Institucional.

Una vez concluido el curso, ingenieros del MOP evaluaron a los participantes en el curso, para verificar que los conocimientos adquiridos cumplan con los objetivos del curso.

El proyecto busca que las mujeres se incorporen en trabajos no tradicionales, instalando habilidades y capacidades, generando una bolsa de trabajo especializada, que ya comenzó a ser contratada por la empresa constructora.

Esto con el objetivo de promover acciones afirmativas hacia las mujeres y jóvenes en el que se fomente la empleabilidad femenina en áreas no tradicionales en la obra pública, mejorando así sus posibilidades de ingreso.  La Unidad de Genero del MOP verifico la igualdad de género que se dio en el proyecto.