¿Chicharras en julio? Esta podría ser la causa de su nacimiento fuera de tiempo

Foto cortesía del MARN

El Metropolitano Digital

Las chicharras, esos animales que con su canto nos avisan que es Semana Santa y que pronto vendrá una etapa de verano son habituales entre los meses de marzo y abril ¡no en julio!

En los últimos días hemos visto en redes sociales a personas sorprendidas de escuchar el canto de las chicharras en este mes. Toman videos y graban el sonido típico de las cigarras.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene una posible explicación de lo que puede estar pasando con el nacimiento de estos animales. La falta de lluvias y las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, podrían ser las causas del nacimiento fuera de tiempo de decenas de cigarras o chicharras.

La semana pasada, guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales designados en los Sitios Ramsar Laguna El Jocotal, en San Miguel; y en la Barra de Santiago, en Ahuachapán; dos de las zonas que han registrado déficit de lluvias, reportaron el canto de chicharras y la muda de estos insectos en las copas de árboles. Un fenómeno que según el entomólogo del Ministerio, Marvin Salinas, solo ocurre una vez en el año y en condiciones de temperaturas altas característico de verano.

Diversos estudios indican que las cigarras, conocidas localmente como chicharras, tardan entre 12 y 15 años para emerger a la superficie. Otros documentos indican hasta 17 años, lo cierto es que son insectos que tardan mucho tiempo para salir a la superficie y que cuando lo hacen solo es para reproducirse y morir.

De acuerdo con Salinas, la chicharra que fue fotografiada por uno de los guardarrecursos en Barra de Santiago, es de la especie Quesada gigas de la familia Cicadidae.

El canto de éstas en temporada de lluvias no es común según los guardarrecursos. Definitivamente no es el tiempo de emerger asegura Salinas, quien considera que este fenómeno es producto del calentamiento global generado por el cambio climático.

“La diapausa invernal es muy ocurrente cuando se dispara el termómetro caloroso, este fenómeno lo vi en 1991 y 1995 en el Área Natural Protegida Laguna El Jocotal y en el parque Walter Thillo Deininger cuando la temperatura son extrema”, expresó Salinas.

La diapausa es un estado fisiológico de inactividad con factores desencadenantes y terminantes bien específicos. ​ Se usa a menudo para sobrevivir condiciones ambientales desfavorables y predecibles, tales como temperaturas extremas, sequía o carencia de alimento.