El rescate de los niños en la cueva de Tailandia podría tardar meses

Agencias

Tras encontrar con vida a los 12 niños y su entrenador atrapados desde hace diez días en una cueva de Tailandia, los equipos de salvamento buscan este martes la manera más «segura» de rescate en unas tareas que podrían demorarse «meses».

Una avanzada de dos expertos buzos logró la noche de este lunes llegar a la cavidad donde se refugiaron las víctimas, según muestra un vídeo publicado en Facebook por los equipos de rescate.

Visiblemente delgados y con la ropa sucia por el barro, los niños agradecieron la llegada de los equipos de salvamento y preguntaron «¿Qué día es hoy?» antes de pedir comida: «¡Tenemos hambre!». «Sois muy fuertes (…) mucha, mucha gente está viniendo. Nosotros somos los primeros», dijo uno de los miembros de rescate.

El grupo fue encontrado en un terreno elevado cerca del agua que inunda los pasadizos y a unos cuatro kilómetros en el interior de la cueva, donde penetraron el pasado día 23.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, confirmó que ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud, tras ser examinada por un grupo de médicos que seguirá de cerca la evolución del grupo.