Golfo de Fonseca espera a salvadoreños para hacer aveturismo en bosques vírgenes

Golfo de Fonseca | Foto por Kevin Aguilera

Por Remberto Domínguez | Desde Honduras

San Lorenzo es la ciudad del Gofo de Fonseca más importante del departamento de Valle en Honduras. Famoso puerto por su gastronomía especializada en mariscos, su hermosa bahía, atractivos cercano como La Isla de Los Pájaros, La Playa del Amor, entre otros. Además se puede disfrutar de un bello atardecer en un lugar inolvidable.

San Lorenzo del Golfo le apuesta mucho al aveturismo, por lo que en noviembre realizarán el segundo encuentro de aveturismo en la que participan clubes de Guatemala y Honduras. Cada año se identifican nuevas especies de aves, por la crianza de camarón que hay en el lugar lo que hace más atractivo este evento.

La temporada más alta en aveturismo es en noviembre y a principios del invierno. A los turistas se les vende un paquete que ronda los $60 dólares por día, que incluye hospedaje, alimentación y trasporte. Hace tres años se comenzó a desarrollar el aveturismo  en  esta zona del Golfo.

«Al inicio, foráneos que viven en Tegucigalpa o en otros lugares venían a ver, porque se les hablaba de las especies de aves que llegan de junio en adelante», dijo Víctor Hernández de Pacific Tours.

Además del aveturismo, San Lorenzo le apuesta a la gastronomía y a la aventura de la pesca deportiva. La época donde más afluencia llega el turista es en Semana Santa y en agosto.

Pacific Tours ofrece diferentes paquetes según los que el cliente desee; por ejemplo, en Amapala  hay senderismo, camping, visita a los archipiélago y la gastronomía que no puede faltar. En San Marcos de Colón está la Biosfera de la Botija donde se puede realizar el ciclismo de montaña, aveturismo, hay minas artesanales de oro, Cañón del Caulato y artesanía de cuero.

Cedeño, tiene una playa muy bella ideal para poder disfrutar de ricos mariscos, sus olas permiten practicar surfing y se puede vivir una gran experiencia en el Centro de Investigaciones de la Tortuga Golfina. Choluteca ofrece los mejores hostales restaurantes de la región del Golfo, a solo 35 minutos de las playas de Cedeño y el Centro de Investigación de la Tortuga Golfina.

Por su parte, la empresa privada hondureña le está apostando al turismo en la zona sur del Golfo de Fonseca, ya que es una área que no ha sido explotada en materia de atractivo turístico. «Nosotros hemos tenido en cuenta que el desarrollo del turismo inicia por las vías de comunicación y el gobierno nos ha respondido con la construcción de carreteras de primer nivel»  manifestó el presidente de la Cámara de Turismo del Golfo de Fonseca Romel Uriba.

El Golfo ha crecido el 3% en el área de los restaurantes en los últimos cinco años, lo que significa que en temporadas altas crece un 200%,  «en ese sentido una de nuestras metas en el Plan de Desarrollo Sostenible al 2025 es que el turismo represente un 25% en generación de empleo en la región» sostuvo Uriba.

La invitación a todos los salvadoreños  que hagan turismo en la zona del Golfo de Fonseca,  en Hondura,  ya que es una lugar paradisíaco, donde hay bosques marinos vírgenes,  para quienes disfrutan de la naturaleza y lo importante es que está a pocos kilómetros de la frontera entre El Salvador y Honduras.