TSE confirmó cancelación de partidos CD, FPS, PSD y PSP

El Metropolitano Digital

Este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) procedió a la cancelación de los partidos políticos: Cambio Democrático (CD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS). Partido Social Democráta (PSD) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

En el caso de los partidos Cambio Democrático y Partido Social Democráta, la cancelación se ordenó en cumplimiento de la resolución pronunciada por la Sala de lo Constitucional el 10 de julio de este año, en el proceso de Inc. 64-2015, 102-2015, 103-2015 por el cual se ordenó que el TSE debía pronunciar resolución final en el proceso de cancelación iniciado contra dichos partidos, ante los resultados electorales del año 2015, debido a que no obtuvieron 50 mil votos válidos cada uno, o al menos la representación de un diputado, en la Asamblea Legislativa 2015-2018.

La cancelación de los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña y del Partido Social Democráta se ordenó por los resultados electorales 2018, y en aplicación de la letra C y el inciso 2°, del Articulo 47, de la Ley de Partidos Políticos (LPP).

La disposición establece que se debe cancelar un partido político cuando interviene en una elección de diputados a la Asamblea Legislativa y no alcalnza la cantidad de 50 mil votos válidos, o al menos la representación de un diputado.

En el caso del Partido Salvadoreño Progresista se ordenó su cancelación en aplicación de la letra d, del artículo 47 LPP que determina que procede cancelar un partido político cuando no participa en dos elecciones consecutivas.