Aprueban votar con DUI vencido para elegir presidente de la República

El Metropolitano Digital

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves,  emitir un decreto transitorio que permitirá a los ciudadanos cuyo Documento Único de Identidad (DUI) esté vencido, puedan utilizarlo para las próximas elecciones de presidente y vicepresidente de la República del 3 de febrero de 2019, únicamente; de igual manera en una eventual segunda vuelta electoral programada para el 10 de marzo del mismo año.

Con esta disposición, a iniciativa de los grupos parlamentarios ARENA y GANA, se estaría beneficiando a más de un millón de salvadoreños que podrían acudir a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para ejercer el deber y derecho al sufragio.

El decreto no tuvo el aval del Grupo Parlamentario FMLN, pues consideran que viola las leyes electorales vigentes. “La resolución final de la sentencia de inconstitucionalidad del 2014, establece que todo proceso electoral debe realizarse con transparencia y veracidad; y con el decreto esto no se cumple. Insisto una vez más, vencido el DUI no tendrá valor alguno”, dijo la diputada Cristina Cornejo.

Al respecto, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA) presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales -instancia legislativa que emitió el dictamen-, expresó: “No se trata de bloquear la voluntad popular, la Constitución establece como único requisito para votar estar inscrito en el registro electoral. La vigencia de un plástico no puede supeditar el ejercicio de un derecho constitucional”.

Asimismo, el parlamentario Raúl Beltrhan (PCN) sostuvo: “Y lo que ayer fue bueno, ¿por qué hoy es malo? Esto es de justicia social. El hombre del campo, sin trabajo, prefiere usar los $10.31 para comprar unas libras de frijol y asegurar su tortilla y la de su familia. Esto es un drama social, felicitar a los que hoy hemos votado por esta propuesta que favorece a las familias pobres”.

Previo a los comicios de alcaldes y diputados del presente año, el Congreso  aprobó un decreto similar, con fecha 10 de enero de 2018, pero el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lo vetó.