ARENA pide a través de un Decreto Transitorio poder votar con DUI vencido

Por: Remberto Domínguez

El diputado de ARENA, Rene Portillo Cuadra introdujo es lunes una pieza de correspondencia para que en el pleno se pueda aprobar un Decreto Transitorio que permita a las personas que se les ha vencido el Documento Único de Identidad (DUI) puedan ejercer el voto, en las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), cercar de un millón 200 mil personas se les vencerán el DUI para los próximos comicios electorales que se  realizarán el 3 de febrero de 2019.

“Calculamos que las personas que puedan obtener el DUI; es decir, que puedan revalidarlo, con eso quedaría un remanente cerca de 400 mil personas que no van a poder ejercer el voto porque no tienen las condiciones económicas para poderlo renovar”, manifestó el parlamentario.

El objetivo de esta petición es para las personas menos desfavorecidas y que no pueden pagar más de $10.00 dólares, puedan ejercer un derecho constitucional, como es el derecho al voto.

El decreto especifica que el DUI vencido solo se podrá utilizar exclusivamente para ejercer el voto en la primera vuelta, y si hubiese una segunda, también se pueda usar.

Por su parte el diputaos de GANA, Mario Tenorio dijo que apoyaran la propuestas de Cuadra, sin embargo, aseguró que tienen que conocer más a profundidad,  los alcances de la misma.

Jorge Schafik Hándal, del FMLN detalló que no es conveniente hacer esa petición porque levanta sospechas. “Nosotros en el Frente no hemos visto eso a cabalidad y vamos a mantener la mismo oposición de que no, y los plazos se dieron”, acoto el diputado.