Diputados ven con preocupación relación diplomática entre El Salvador y China Popular

Por: Remberto Domínguez

Luego que El Salvador rompiera relación con Taiwán, diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron sobre el caso, manifestando que las relaciones con China Popular se han hecho de una “forma oscura”.

En ese sentido el diputado de GANA, Francis Zablah aseguró que espera que el gobierno de El Salvador, responda por los alcances negativos que este rompimiento puede traer. “Espero que el gobierno de la cara de esto que está haciendo, porque esto no debió haberse hecho a escondida”, aclaró el parlamentario.

Además, Zablah detalló que hay que tomar en cuenta la coyuntura geopolítica que vive El Salvador con Estados Unidos. “Nosotros tenemos más de 3 millones de compatriotas viviendo en Estados Unidos y creo que en China no tenemos a nadie viviendo”, aseguró.

Por su parte, Rene Portillo Cuadra, de ARENA dijo que establecer relaciones con China iba a traer repercusiones económicas, políticas y de cooperación para el país. Agregó que el gobierno del FMLN sabía que esto pasaría, y no le importó establecer relaciones con un país, con quien Estados Unidos tiene una situación de alejamiento comercial.

La parlamentaria de ARENA, Margarita Escobar confirmo que “el FMLN por seguir con su agenda ideológica está dispuesto a vender El Salvador”, de hecho responsabilizó al partido de izquierda de cualquier situación precaria, que pueda suceder con los Estados Unidos.

“El FMLN ha colocado al territorio salvadoreño para una guerra que no es nuestra, ya lo hizo una vez y no le bastó, ya hicimos los Acuerdos de Paz y no les bastó…” apunto la parlamentaria.

Esta preocupación surge luego que el presidente Salvador Sánchez Cerén, anunciara el pasado 20 de agosto en cadena nacional que rompía relaciones diplomáticas con Taiwán,  pero establecía con China Popular.