L´Oréal demanda a Aisslin Derbez por ocho millones de pesos

Agencias

Aislinn Derbez dejó de ser la mujer perfecta para una marca de belleza. La actriz supuestamente rompió las estrictas condiciones que una línea de productos de belleza, le había interpuesto en un contrato celebrado en 2016 con vigencia de dos años.

TV y Novelas tuvo acceso al documento que le exigía estar impecable ante su público, no podía cortarse ni pintarse el cabello y mucho menos subir de peso, entre otras cosas; de no hacerlo, sería razón suficiente para rescindirle el contrato y demandarla.

La hija de Eugenio Derbez cumplió cada una de estas cláusulas, pero al asociar su imagen con una empresa de higiene personal la reacción fue severa: terminaron el convenio firmado y ahora le exigen pagar una cifra superior a los ocho millones de pesos.

VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN

El 5 de julio de 2017 se enteró de que había sido demandada por L’Oréal en la vía ordinaria mercantil por supuesto incumplimiento de su obligación, pues no tenía autorización de la marca para asociar su imagen con productos de higiene íntima y ella tomó cartas en el asunto. Asegura que solicitó el permiso para realizar una nueva campaña en su carrera y dos meses después se lo negaron (diciembre 2017) con el argumento de que los productos L’Oréal estaban encaminados a enaltecer la feminidad y hermosura de la mujer, de su cabello y de su rostro, lo cual no se veía reflejado en los que quería promocionar. Daban a entender que el periodo menstrual “es algo que se presume sucio o desagradable, pese a que es algo natural y propio de la mujer”, se lee en el documento donde expresó su sentir mediante una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación (Conapred) en noviembre de 2017.

¿PORQUE TÚ LO VALES?

Algunos contratos de belleza cuentan con su lado oscuro, esas letras chiquitas donde generalmente se estipulan condiciones que muchas veces se convierten en terror pero se deben cumplir. Éstas son algunas prohibiciones que se leían en el convenio celebrado por Aislinn con la marca y por el cual le pagarían poco más de seis millones de pesos por los dos años de duración. Al final, no los recibió.

– No participar desnuda en sesiones de fotografías o películas de contenido pornográfico o sexo explícito.

– No asociar su imagen a la promoción de alcohol, tabacos, armas, drogas y/o violencia.

– No asociar su imagen sin contar con la previa autorización emitida por parte de L’Oréal, con (i) productos del mercado masivo… en las categorías…: productos de limpieza, productos para la higiene íntima (toallas femeninas) y en general…

– No acudir descuidada de su apariencia en público.

– Cuidar conducta y vocabulario.

ELLOS TAMBIÉN PODRÍAN TERMINAR EL CONTRATO ANTICIPADAMENTE SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA EN LOS CASOS SIGUIENTES

Incapacidad física o por un cambio en su apariencia física tales y como:

– El corte de cabello, el cambio de color en el cabello, la variación importante en peso corporal, la cirugía plástica o estética, entre otras.

– La actriz sea involucrada o sujeta a algún procedimiento judicial o administrativo por actos o hechos ilícitosparte de L’Oréal, con (i) productos del mercado masivo… en las categorías…: productos de limpieza, productos para la higiene íntima (toallas femeninas) y en general…

– No acudir descuidada de su apariencia en público.

– Cuidar conducta y vocabulario relacionados con drogas, psicotrópicos, estupefacientes o alcohol, o cualquier otro tipo de ilícitos que pudieran desprestigiar a la marca.

– Algún delito cometido en el territorio o fuera de estereotipo.

– Esté implicada en un escándalo público que podría dañar su buena imagen o la de la marca.

EL PRECIO DE LA DEMANDA

Aislinn se le exigen más de ocho millones de pesos. Frabel, S.A. de C.V. , que representa a la empresa multinacional, exhibe en su demanda mercantil el desglose de las cantidades que se le exigen pagar.

Cantidad: $1, 750,000 (un millón setecientos cincuenta mil pesos) más el impuesto al valor agregado.

Motivo: Consecuencia de la rescisión del contrato de cesión de imagen y servicios artísticos.

Cantidad: $5,417,250.44 (cinco millones cuatrocientos diecisiete mil doscientos cincuenta pesos) más el impuesto al valor agregado.

Motivo: Gastos de la marca por el diseño y realización de la campaña publicitaria.

Además de pagar a la empresa que la demandó los gastos y costos que se originen con motivo del trámite del juicio en su contra.