Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Agencias

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer como cada año. Y como cada año asociaciones, entidades, personas con Alzheimer y sus familias, quieren promover la conciencia social y apoyar la necesidad de investigación, para poder avanzar y mejorar en su calidad de vida.

En España destaca CEAFA, la Confederación Española de Alzheimer (abre en ventana nueva), que cuenta con 200.000 familias representadas, 200.000 familias que asumen cada día que uno de sus familiares perderá sus recuerdos, y necesitará su apoyo, su atención y cuidado, y a veces se encuentra, con que el apoyo y los recursos institucionales, no son suficientes.

Desde CEAFA denominan al Alzheimer «la epidemia del siglo XXI». Hay que concienciar sobre a enfermedad, sensibilizar sobre la situación de las personas con Alzheimer y sus familias, y sobre las consecuencias sociosanitarias que hay que tener en cuenta (atención, tratamientos, prevención, investigación, recursos de apoyo). Asimismo CEAFA en este día quieren desarrollar una campaña para PREVENIR la enfermedad. En España 800.000 personas tienen Alzheimer.

Por eso el lema de este año es «Alzheimer ConCiencia Social» lema elegido para centrar las solicitudes en este Día Mundial del Alzheimer 2018.

¿Qué piden?

Que el futuro Plan Nacional de Alzheimer atienda a crear

  • Conciencia para abordar de forma integral la enfermedad
  • Conciencia para respetar los derechos de los afectados
  • Apoyar medidas y compromiso de la ciencia con la investigación para erradicar la enfermedad

Este plan será fruto del trabajo realizado por el Grupo Estatal de Demencias, siendo CEAFA y el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer los protagonistas principales en su coordinación, preparación, diseño y elaboración.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha informado que el borrador que “será presentado este año 2018 a las comunidades autónomas” a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia y pronto habrá más noticias al respecto. Con la aprobación del Plan Nacional de Alzheimer en 2018 se realizará un “despliegue su acción durante el periodo 2018-2022”.