Juzgado programa para el 5 de noviembre audiencia en caso Destape a la Corrupción Fase II

El Metropolitano Digital

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, ha programado para el próximo 5 de noviembre la audiencia preliminar contra 15 personas, acusadas de lavado de dinero y activos y casos especiales de encubrimiento. Entre los acusados se encuentra la ex primera dama, Ana Ligia de Saca, publicistas y exempleados de la OIE.

Supuestamente se les vincula con el desvío de fondos que realizó el expresidente Elías Antonio Saca en su gestión presidencial.

El juzgado ha programado una semana para el desarrollo de la diligencia, con posibilidad que se extienda a más días.

La etapa de instrucción culminó en este proceso con la entrega de la pericia financiera contable que los peritos presentaron el pasado 3 de septiembre al juzgado, estos auditaron el periodo comprendido de 2004 al 2015, e incluyó cuentas bancarias de los imputados con el fin de determinar el origen de fondos así como establecer montos atribuidos a los acusados y las sociedades.

Cuando se juramentaron los peritos, los defensores en esa ocasión manifestaron que con sus auditorías trataran de desvirtuar las acusaciones y “comprobar que los fondos fueron recibidos en el marco de ley”.

La Fiscalía acusa a los procesados de recibir un monto de 22 millones de dólares proveniente de cuentas del Tesoro Público para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca. 

Los acusados son: Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Armando Lemus Zelaya, César Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo Canjura, Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro, Ángel José Montoya, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, acusados por los delitos de lavado de dinero y activo. A Milton Romeo Avilés Cruz por el delito de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero.