Sánchez Cerén busca fortalecer relación del ejecutivo y alcaldías para mejorar desarrollo del país

Por: Remberto Domínguez

El presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, participó este lunes en el trigésimo tercer Congreso Nacional de Municipalidades, en la cual se generan propuestas vinculadas al desarrollo municipal, y local del país.

El mandatario destacó que desde el ejecutivo se ha definido una apuesta al desarrollo territorial, de tal forma que implica fortalecer la relación del gobierno central con las alcaldías para propiciar un acelerado crecimiento económico.

“Trabajamos en fortalecer la institucionalidad, construir un sistemas de planificación territorial, incrementar la inversión pública en zonas tradicionalmente poco atendidas, impulsar la descentralización del órgano ejecutivo y diseñar políticas públicas acorde a las necesidades de las población”, afirmó.

Además, aclaró que el ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial se ha convertido en el máximo articulador del ejecutivo en los departamentos, lo cual significa un nuevo rol para los gobernadores, de trabajo en conjunto con las municipalidades.

“En cuatro años invertimos más de $900 millones de dólares para el mejoramiento de caminos rurales, obras de mitigación de riesgo, mejoramiento de la calidad en la educación y apoyo a la agricultura familiar”, detalló el presidente.

Aseguró, que a través del FODES se ha destinado desde el 2015 al 2017 la cantidad de mil 40 millones de dólares, lo cual se elevará a mil 387 millones con lo presupuestado para este año.

Con la finalidad de acercar los tramites a la ciudadanía y las empresas, el ejecutivo ha creado cuatro regiones de planificación territorial, en tal sentido desde el 2016 hasta julio de este año se ha invertido alrededor de 391 millones de dólares.

En los cuatro años de gobierno del presidente Cerén, se ha organizado 14 asambleas ciudadanas departamentales, 262 municipales, y una en los ex bolsones.

Cabe destacar que el congreso Nacional de Municipalidades se celebra todos los años con el fin de hacer consensos entre el gobierno central, y los 262 municipios que conforman Comures.