DGCP recibe donativo de libros por parte de la UTE

El Metropolitano Digital

Este miércoles, la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) entregó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) un total de 905 libros como parte de la campaña “Un Libro para la libertad”, esto con el objetivo de crear bibliotecas en cada Centro Penitenciario del país.

Dichas bibliotecas están inspiradas en las reglas del ex presidente de Sur África, Nelson Mandela, quién por haber estado recluido en prisión fue un férreo defensor de los procesos de rehabilitación, reinserción y respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.

Para ello, los diferentes Centros Penitenciarios, las oficinas donde se extienden antecedentes penales y Secretaría General de la DGCP, se han vuelto lugares de recepción de textos.

La iniciativa busca que los internos tengan acceso a textos con temáticas variadas: desde el conocimiento científico hasta las obras con gran belleza literaria, incluyendo textos espirituales, filosóficos, poesía, de autoayuda y como los que ahora nos entrega la UTE con temas de derechos y obligaciones para el cuidado respeto de las Leyes y para reforzar el aprendizaje de la población privada de libertad.

En el caso específico de los internos, tener acceso a estas bibliotecas será una herramienta eficaz en cuanto a su transformación interior, conduciéndolos a liberar su mente de forma positiva, reforzando su autoestima, ayudándolos a tomar mejores decisiones y en su proceso de reinserción en la sociedad.

Con estas actividades, se podrá desarrollar hábitos de lectura, fomentar el amor al arte y la cultura, contribuyendo al desarrollo de los privados de libertad, son acciones que se están implementando al Sistema Penitenciario delpaís.

Detalle de libros entregados por la UTE:

160 Leyes de Protección Integral de la Niñez y La Adolescencia (LEPINA)
160 Normativas Especializada de Derechos de las Mujeres
120 Recopilación de instrumentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres y las poblaciones clave.
200 Ley de Acceso a la información Pública en versión de lectura fácil
40 Diagnóstico Técnico sobre las cuestiones problemáticas más importantes que se derivan de la aplicación del Código Procesal Penal

Asimismo, se hizo entrega recientemente de 225 publicaciones entre leyes y normativas a la Penitenciaría Central La Esperanza y al Centro Detención Menor La Esperanza, haciendo un gran total de 905 libros.