Incautan alijo de droga que iba en sumergible frente a costa salvadoreña

El Metropolitano Digital

La División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC) recibió de la Fuerza Naval de El Salvador, una embarcación tipo Buque de Perfil Bajo, de fabricación artesanal, equipada con cuatro motores de alta capacidad, en la cual se transportaban tres personas de nacionalidad colombiana, quienes llevaban en su interior 100 bultos de nylon, en los que trasladaban 1998 paquetes, en los cuales estaría oculta la cocaína.

El «submarino» con el alijo de droga podría provenir de Colombia o Ecuador, de acuerdo a lo manifestado por autoridades de antinarcóticos.

La embarcación era conducida por Jhon Fredy Suarez Estupiñan de 30 años, quien iba acompañado de los tripulantes Jaime Solís Rentería de 41 y José Tomas Hurtado Valencia de 53, todos de nacionalidad colombiana y quienes ya están retenidos.

La DAN acompañados de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la F.G.R. y personal de Inspecciones Oculares de la División de Policía Técnica y Científica (DPTC), procedió a inspeccionar la lancha y a realizar las pruebas para determinar que lo que se conducía al interior de la embarcación es cocaína, estimando que el cargamento encontrado tiene un valor comercial aproximado de $50,229,000

Los colombianos serán puestos a la orden de las autoridades judiciales y serán acusados del delito de tráfico ilícito internacional de drogas, según el artículo 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

La DAN realiza coordinaciones internacionales para determinar el origen y destino de la droga incautada, luego que la embarcación fue interceptada el 3 de este mes, aproximadamente a 455 millas náuticas al sur del Puerto de La Unión, en momentos que personal de la Fuerza Naval realizaba patrullaje marítimo en las costas salvadoreñas.

De enero a la fecha, la DAN ha incautado más de 7,076 Kilos de diferentes tipos de droga, con un valor económico estimado en el mercado ilícito de $154,180,160 y han detenido a 2,918 personas por delitos relacionados a las drogas.