Mesa de Protección a Periodistas presenta propuesta de Ley Especial

Por: Remberto Domínguez

La Mesa de Protección a Periodistas presentó este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa, una propuesta de Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, la cual busca prevenir y resguardar ante cualquier vulneración hacia los comunicadores.

El objetivo de esta Ley es garantizar la protección ante cualquier tipo de agresión o atentado que ponga en riesgo la vida, integridad y seguridad el periodista; además, que goce de los derechos relacionados al ejercicio de la labor comunicacional.

“Esta Ley no excluye a ningún trabajador de medios de comunicación, de hecho incluye a los estudiantes de periodismo, que al igual que los que trabajan en diferentes instituciones, corren el mismo riesgo que los periodista”, manifestó el presidente de APES, Rigoberto Chinchilla.

Según un informe realizado por la APES, de enero del 2017 a abril del 2018 se registró una serie de violaciones a los derechos laborales, de acceso a la información, restricción al ejercicio periodístico y amenazas verbales en detrimento a los periodistas.

También en ese periodo se registró el asesinato de tres periodistas, casos que siguen en fase de investigación.

Otra vulneración tiene que ver con los despidos sin justificación, pues solo este año van más de 150 casos en diferentes medios de comunicación.  Asimismo el Diagnostico sobres las condiciones de las mujeres periodistas y comunicadoras en El Salvador, refleja que el 100% sufren algún tipo de acoso, ya sea sexual o laboral.

La propuesta ha sido elaborada con la participación de periodistas y comunicadores en todo el país y se retomaron propuestas planteadas en la Relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la UNESCO.

La iniciativa contó con el respaldo de los diputados del CD, Independiente, FMLN, RENA y PCN: aunque estas dos últimas fracciones no estuvieron en entrega del documento manifestaron dar su visto bueno a la propuesta de Ley.