Microrregión El Bálsamo abre oficina para atender a migrantes retornados

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

La Asociación de Municipios Micro Región El Bálsamo y el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) firmaron este martes una carta de entendimiento a nivel regional.

El objetivo de este convenio es crear la primera oficina para atención a personas migrantes retornadas y sus familias en El Salvador, la cual será implementada por la Asociación de Municipios El Bálsamo, en la que se brindaran servicios de atención especializada e integral a la población retornada.

“Creo que haremos historia por ser la primera micro región que firmamos una carta de entendimiento para darle ese soporte necesario a nuestros hermanos que de una u otra manera retornan al país”, dijo el presidente de la Micro Región El Bálsamo y alcalde de Sacacoyo, Pedro Leopoldo Montoya.

Son cuatro municipios donde se pretende implementar  las oficinas de atención al migrante y persona retornada los cuales son: Colón, Jayaque, Talnique Sacacoyo.

Por su parte, Héctor Aquiles Magaña de CONMIGRANTES manifestó que este tipo de esfuerzo es la primera que se realiza en una mancomunidad donde se está apoyando en establecer proyectos de desarrollo económico y de atención a los que pudieran querer viajar irregularmente.

“La idea es establecer oficinas de atención a los migrantes a nivel municipal, ya que los alcaldes son quienes mejor conocen las necesidades de sus municipios”, recalco Magaña.

En dichas oficinas se implementara el componente psicosocial el cual considera el fortalecimiento de capacidades por medio de talleres de empoderamiento, creación de redes de apoyo, reintegración a través de las artes culturales y fortalecer el tejido social a través de procesos de autogestión del desarrollo local.

La firma de entendimiento contó con el apoyo de la Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y CONMIGRANTES.