Nestlé fomenta la educación de médicos en el tratamiento del estreñimiento funcional en lactantes

Más de 150 médicos y profesionales especialistas en temas de nutrición infantil se dieron cita en la jornada de actualización científica organizada por Nestlé en San Salvador, cuyo tema central fue el “Estreñimiento funcional en los lactantes”.

Una vez más, Nestlé desarrolla esta jornada de capacitación como parte de su compromiso de compartir conocimiento con profesionales de la salud, médicos y nutricionistas salvadoreños, y con la que pretende proporcionar una visión actual y aplicada sobre los aspectos relacionados con la nutrición y alimentación infantil, y abordar los principales padecimientos atendidos en consulta pediátrica.

“En Nestlé queremos ratificar nuestro compromiso de fomentar la educación médica continua, en contribuir a contrarrestar los padecimientos más comunes en los niños y sobre todo en ofrecer la mejor calidad e innovación científica en cada uno de nuestros productos. Sabemos que los médicos y especialistas en nutrición se esfuerzan por mantenerse al día en conocimientos, nuevas técnicas y avances en cuidados de salud y alimentación infantil, y para ello cuentan nuestro apoyo”, comentó Patricio Astolfi, gerente general de Nestlé El Salvador.

El programa científico contó con la ponencia del Dr. Hugo Ribeiro, experto internacional,  pediatra gastroenterólogo, consultor de la Organización Mundial de la Salud para asuntos de enfermedades diarreicas, que cuenta con una amplia trayectoria en el ejercicio de su profesión. El Dr. Ribeiro fue el encargado de exponer ante los asistentes sobre las causas, nuevos estudios y posibles tratamientos para el estreñimiento funcional en lactantes.

Este es un problema común en la infancia que con frecuencia lleva a la consulta médica pediátrica, al menos el 32% de las atenciones pediátricas relacionadas con desórdenes gastrointestinales menores se deben a este padecimiento. Raramente puede establecerse una causa orgánica de este, entre el 90 y 95% de los casos corresponde al funcional.

El estreñimiento en infantes se ha convertido en un problema emergente y mundial, y sobre todo una gran preocupación para los padres y entre sus principales causas de este padecimiento están: inmadurez de la motilidad intestinal, colonización tardía o alterada del intestino y cambios en la dieta -, introducción de alimentación complementaria-.

Para determinar si el niño de hasta 4 años de edad padece de estreñimiento, deben presentarse al menos 2 de los siguientes síntomas, en un periodo mínimo de 1 mes: dos o menos defecaciones por semana; historia de retención excesiva de heces; historia de movimientos intestinales dolorosos; historia de heces de gran diámetro; presencia de una gran masa fecal en el recto.

En su exposición, el Dr. Ribeiro habló sobre las posibles causas, diagnóstico y recomendaciones sobre el tratamiento médico y nutricional para abordar el estreñimiento más enfocado niños, recordando que el abordaje debe ser individualizado a cada paciente por las particularidades que cada caso puede presentar.

Abriendo espacios al intercambio de conocimientos y la capacitación médica constante, Nestlé celebra 80 años en la región y reitera su compromiso de ofrecer nutrición, salud y bienestar aportando herramientas para la formación del profesional de salud que ayuden mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para todos los salvadoreños.