Ambiente: No puede haber un cierre de MIDES, sería terrible para la salud

Foto Diálogo 21

Por Liset Orellana

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, advirtió este jueves que la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) no puede impedir el paso a los camiones recolectores de basura de las alcaldías del Gran San Salvador.

El cierre del relleno sanitario que da tratamiento a las miles de toneladas de basura que se recolectan en municipios como San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Marcos, Ciudad Delgado, entre otros, causaría un grave impacto en la salud de miles de familias, señaló Pohl.

A esto se le suma un precedente judicial del 2015 donde el Juzgado Ambiental resolvió un litigio entre MIDES y la alcaldía de Mejicanos y estableció que por encima de los intereses privados está el derecho a la Salud y el derecho a un Medio Ambiente sano, recordó la ministra.

‘No puede haber un cierre, el impacto que tendría en la salud sería terrible. Si hay un conflicto entre ambas partes tienen que dirimirlo en las instancias correspondientes’, apuntó Pohl, quien informó que el ministerio ya se puso en contacto con el Juzgado Ambiental para dar seguimiento al cierre.

Desde el martes las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador recibieron una notificación de parte de MIDES donde comunicaban del cierre del relleno a éstas alcaldías por falta de pago.

Hoy los alcaldes afectados darán una postura sobre el cierre e informarán las medidas a tomar para evitar aglomeración de basura en sus ciudades.