Obama calienta la campaña en EE.UU. a tres días de las elecciones: «Trump miente e inventa cosas»

Agencias

En el último tramo de la campaña para las elecciones legislativas, que podrían alterar no sólo el equilibrio de poder en el Congreso, sino dificultar el gobierno de Donald Trump , el exmandatario Barack Obama apuntó ayer contra el líder republicano y lo acusó de dividir al país. «Miente e inventa cosas», dijo el demócrata sobre el presidente norteamericano, en medio de un discurso entusiasta ante una multitud en Miami , en su discurso más duro contra la administración actual.

«Si no te gusta lo que está pasando en este momento, no sólo te quejes», dijo ayer Obama en un acto de campaña en Florida , y atacó la línea dura de Trump con los inmigrantes. «No tiene compasión, esto no es Estados Unidos «, criticó. Asimismo, el expresidente estadounidense denunció como un «truco político» el plan del republicano de enviar a miles de soldados a la frontera con México para impedir el ingreso de una caravana con unos 7000 migrantes centroamericanos al país.

En un acto de campaña para acompañar a candidatos demócratas antes de las elecciones legislativas del martes, Obama dijo que la administración republicana estaba «alejando» a las «valientes tropas de sus familias por un truco político en la frontera».

Trump, quien colocó a la inmigración en el centro de la escena electoral de su partido, atacó en forma persiste la caravana de migrantes centroamericanos que intenta llegar a Estados Unidos, denunciándola como una posible «invasión». Sobre ello, Obama indicó que el despliegue estaba sirviendo para «enfadar y desmayar a la gente». Y agregó: «Simplemente hay una constante intimidación para distraer la atención».

«Hagamos historia»

Durante el encuentro, Obama instó a la multitud a una mayor participación electoral. «Hagamos que la historia suceda aquí en Florida», alentó a los entusiasmados partidarios, a quienes pidió una acción más decisiva. «No te pongas ansioso ni te asustes, no levantes las manos con desesperación. No abuchees. No uses hashtags. ¡Votá!», arengó el exmandatario, que gobernó el país entre 2008 y 2016, en un país donde el voto no es obligatorio.

En el tramo de una campaña marcada por la interceptación de paquetes con bombas enviadas a demócratas prominentes, incluido Obama, el expresidente pidió defender «los valores que nos unen a nuestros conciudadanos, sin importar quiénes son».

El martes, los estadounidenses elegirán a legisladores para 435 escaños en la Cámara de Representantes, 35 bancas en el Senado de 100 miembros, 36 gobernadores y docenas de legislaturas estatales.

«El cambio todavía puede tener lugar, la esperanza aún no está muerta», indicó al cerrar su mitin en Miami enarbolando los dos emblemáticos lemas de sus campañas presidenciales: «Cambio» y «Esperanza».